Efemérides de Cuba el 3 de septiembre

1808- Nace Tranquilino Sandalio Noda. Agrimensor, poeta y escritor. Nació en Artemisa el 3 de septiembre de 1808. Fue socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País. Alcanzó el
título de agrimensor titular de la Academia Pretorial en 1840. Adquirió de forma autodidacta el conocimiento de varias lenguas. Trabajó para la implantación del Sistema Métrico Decimal y colaboró en la prensa de la época. Autor de "Atlas matemático, físico y político" y de "Memoria sobre el Sistema Métrico Decimal y ventajas de su implantación". Murió en 1866.

1895- Fuerzas mambisas al mando de los mayores generales Antonio y José Maceo libran victoriosamente la batalla de El Jobito, en la zona oriental del país.

1957- La joven revolucionaria Urselia Díaz Báez muere cuando le explota el artefacto que tenía la misión de colocar en el baño de mujeres del cine América, como parte de sabotajes simultáneos que se planearon para la capital ese día.

1969- Son decretados tres días de duelo por el fallecimiento del líder vietnamita  Ho Chi Minh.

1979- Se inaugura en La Habana la VI Cumbre de los No Alineados. El recién construido Palacio de las Convenciones sirvió de sede para la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a la cual asistieron jefes de Estado y Gobierno de los países miembros. Cuba es fundadora del Movimiento y ha tenido una activa participación en todas sus Conferencias Cumbres, defendiendo y cumpliendo los principios de este Movimiento.

1979- Es inaugurado el Teatro Nacional con una función de gala ofrecida por el Ministerio de Cultura en homenaje a los delegados a la VI Cumbre de los No Alineados.  

2000- El Comandante en Jefe Fidel Castro condecora con la Orden Nacional José Martí a Alexander Lukashenko, presidente de Belarús, en ceremonia celebrada en el Palacio de la Revolución, en La Habana.   Voy a llevar esta medalla con orgullo, afirma el dignatario al recibir la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

2014- La pianista Alicia Perea Maza recibe, en la ciudad de Camagüey, el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2013, por sus aportes a ese sistema educacional en Cuba.   Fundadora de la Escuela Nacional de Arte en 1962, Perea Maza es considerada figura imprescindible por su contribución al desarrollo de valores estéticos y éticos en jóvenes talentos que han devenido importantes profesionales de la cultura.En la premiación, la galardonada exalta la grandeza del sistema en Cuba, que permite un acceso gratuito y sin distinciones a una enseñanza altamente costosa en el extranjero.   

(TVY)(RPB)(Portal Cuba.cu)(Agencias)(Archivos)(03/09/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente