Conociendo a Matanzas: Puente Canímar (+ Fotos)

Con el desarrollo de la urbe matancera y su constante expansión a partir del siglo XVIII, nacía la necesidad de evitar el gran obstáculo que  representaba el Río Canímar. Como primeras vías de transporte para salvar su caudal se usaron balsas y troncos de palmas, entre otras variantes.
No fue hasta el siglo XIX que hubo evidencias de intentos de construcción de puentes en esta zona de la ciudad de Matanzas.  Sin embargo, se consigna que fue en 1924 cuando se realizaron acciones verdaderamente concretas próximas al emplazamiento que representaba la desembocadura del río.
En 1945 se concluye el proyecto. En diciembre de 1946 se comenzó la obra, que tuvo con fecha inicial de terminación para 1948, antes de que concluyera el gobierno de Ramón Grau San Martín.
Pero precisamente en el año 1948 la obra se ve paralizada, por irregularidades con el material y de diseño. Se reestudiaron algunas propuestas, pero se mantuvo la original, de tres arcos, proyecto realizado por los ingenieros civiles José Menéndez Menéndez y Luis Sáenz Duplace.  
La obra se inauguró el 28 de julio de 1951, aunque su explotación no fue autorizada hasta octubre del mismo año.(Por Aurora López Herrera)









Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente