Como parte de las actividades de la 41 Semana de la Cultura a celebrarse del 1ero al 8 de agosto se inauguró la muestra del mes en el colombino Museo José Ramón Zulueta.
El 8 de agosto de 1836 se fundó la única ciudad en Cuba que hoy lleva el apellido del almirante: Colón. La riqueza de sus suelos había posibilitado el asentamiento de numerosos propietarios y la aparición de algunas fábricas de producir azúcar. La introducción masiva de negros esclavos en este territorio comienza en la década del 40.
A partir de un estudio realizado por el historiador de Colón, el Dr. Pelayo Villanueva, se asentaron en la zona un total de once etnias procedentes de varias regiones de África, y la Lucumí contó con el mayor número de representantes en el período comprendido entre 1837 y 1843.
El aporte de la cultura africana a la identidad de los pobladores colombinos demuestra una primacía en la religión, específicamente en las formas religiosas que conforman hoy las expresiones cubanizadas de la Regla Conga o Palo Monte, influenciada notoriamente por los congos (bantú) y la Regla Ocha-Ifá o Santería, con origen en la etnia Lucumí, esta última la más arraigada, procedente de la cultura yoruba, según nos refiere en su investigación para esta muestra la Licenciada Tamara Dinmagamad, técnica de la institución.
Existen varias casas templos distribuidas en el territorio de Colón (Banagüises, Méjico, San José de los Ramos), caracterizadas por una mezcla de culturas, expresadas en los elementos materiales y espirituales que conforman el culto.
Las lenguas africanas sufrieron un proceso de modificación debido a las nuevas fusiones productivas y sociales que enfrentó el esclavo; sin embargo, la jerga del santero en sus rituales está preñada de vocablos, locaciones y proverbios provenientes de la lengua subsahariana del sur de Nigeria. Lo mismo ocurre con la música y la alimentación que han sido trasplantados por lo que existen en la geografía cubana e incluso adoptados a regiones específicas.
En la muestra se exhibirán una cédula de esclavo de 1859 a nombre de Lorenzo y un registro de esclavo a nombre de Tomasa de 1880.
La Compañía Musicaribe representará una estampa folklórica afrocubana para el público. La expo estará abierta hasta la primera decena del mes de septiembre. (Por: Roberto Muñoz, Comunicador Municipal de Cultura en Colón).
El 8 de agosto de 1836 se fundó la única ciudad en Cuba que hoy lleva el apellido del almirante: Colón. La riqueza de sus suelos había posibilitado el asentamiento de numerosos propietarios y la aparición de algunas fábricas de producir azúcar. La introducción masiva de negros esclavos en este territorio comienza en la década del 40.
A partir de un estudio realizado por el historiador de Colón, el Dr. Pelayo Villanueva, se asentaron en la zona un total de once etnias procedentes de varias regiones de África, y la Lucumí contó con el mayor número de representantes en el período comprendido entre 1837 y 1843.
El aporte de la cultura africana a la identidad de los pobladores colombinos demuestra una primacía en la religión, específicamente en las formas religiosas que conforman hoy las expresiones cubanizadas de la Regla Conga o Palo Monte, influenciada notoriamente por los congos (bantú) y la Regla Ocha-Ifá o Santería, con origen en la etnia Lucumí, esta última la más arraigada, procedente de la cultura yoruba, según nos refiere en su investigación para esta muestra la Licenciada Tamara Dinmagamad, técnica de la institución.
Existen varias casas templos distribuidas en el territorio de Colón (Banagüises, Méjico, San José de los Ramos), caracterizadas por una mezcla de culturas, expresadas en los elementos materiales y espirituales que conforman el culto.
Las lenguas africanas sufrieron un proceso de modificación debido a las nuevas fusiones productivas y sociales que enfrentó el esclavo; sin embargo, la jerga del santero en sus rituales está preñada de vocablos, locaciones y proverbios provenientes de la lengua subsahariana del sur de Nigeria. Lo mismo ocurre con la música y la alimentación que han sido trasplantados por lo que existen en la geografía cubana e incluso adoptados a regiones específicas.
En la muestra se exhibirán una cédula de esclavo de 1859 a nombre de Lorenzo y un registro de esclavo a nombre de Tomasa de 1880.
La Compañía Musicaribe representará una estampa folklórica afrocubana para el público. La expo estará abierta hasta la primera decena del mes de septiembre. (Por: Roberto Muñoz, Comunicador Municipal de Cultura en Colón).
Publicar un comentario