La delegación cubana de más de 440 deportistas, mostró un lucido desfile en la inauguración en la noche del viernes de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos, en Toronto, Canadá, transmitida por la TV cubana, donde el bicampeón olímpico y cinco veces monarca mundial de lucha grecorromana, Mijaín López portó la enseña nacional al frente de sus compañeros.
La embajada atlética de Cuba es una de las más numerosas que participan en las competencias con el objetivo de ratificar el segundo lugar por países mantenido desde la edición de Cali 1971, en Colombia, con la excepción de La Habana 1991, donde ancló en el primer escaño.
El céntrico estadio Rogers Center fue sede del acontecimiento que mostró un espectáculo de excelencia con la actuación del Circo del Sol, concebido de forma exclusiva para la gala de apertura, el que devino colorido viaje surrealista con marcadas referencias al deporte y el carácter multicultural de la ciudad canadiense sede de la magna lid continental.
Especial atractivo reservó la entrada del fuego panamericano, en manos de la leyenda del atletismo canadiense y bicampeón olímpico Donovan Bailey, quien descendió del escenario del Rogers Center y entregó la antorcha a la joven clavadista Faith Zacharias, para simbolizar el relevo generacional.
La explosión de colores y las acrobacias características del mundialmente famoso Circo del Sol distinguieron la continuidad de la puesta en escena, que incluyó el desfile de los más de seis mil atletas procedentes de 41 países que competirán hasta el 26 de julio venidero.
El acto de apertura incluyó un tributo al recientemente fallecido presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña.
Julio Maglione, vigente titular de la ODEPA, destacó que la justa multideportiva de Toronto tuvo una emotiva inauguración y manifestó confianza en que durante las competencias crezcan y se profundicen los más puros sentimientos de amistad y solidaridad.
A su vez, el gobernador general de Canadá, David Johnston, declaró oficialmente inaugurados los Juegos Panamericanos 2015, para dar paso al encendido de la llama que acompañará el desarrollo del evento, el cual estuvo a cargo del otrora estelar baloncestista canadiense Steve Nash.
Con un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales concluyó la ceremonia de apertura de la magna cita continental, que extenderá sus acciones competitivas hasta el venidero 26 de julio. (TVY)(RPB)(Con información de la web AIN y Agencias)(11/07/15)
Publicar un comentario