En el encuentro no solo se reunieron talleristas y escritores colombinos, sino también de otros municipios de nuestra provincia. Así destacó la presencia de Lincoln Roberto Capote Peón, escritor y crítico de arte; Luis Lexandel Pita García, miembro de la Cátedra de Literatura del Centro Provincial de Cultura Comunitaria; Alfredo Zaldívar, poeta, editor, director de la Revista Matanzas y Premio Nacional de Edición; José Manuel Espino Ortega, escritor y vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Matanzas y Roberto Capote Peón, director de la institución sede y presidente de la UNEAC y de la filial de la Sociedad Cultural José Martí, en Colón.
El jurado de los certámenes literarios lo integraron Lincoln Capote, Luis Lexandel Pita y José Manuel Espino.
El Encuentro-Debate tuvo como objetivos principales resaltar la calidad del diálogo efectuado, hacer constatar la importancia de revitalizar el papel de los talleres literarios en la formación de los escritores, así como tomar conciencia de la obligatoriedad de la presencia del autor en la defensa de su texto, lo que permite el enriquecimiento de la obra a partir de una mirada múltiple y cuestionadora.
En esta competición se otorgaron distinciones por género. En poesía para adultos: ¨Remembranza dudosa¨, de Pedro Peña Fonseca (premio) y ¨Sendero¨, de Reynaldo de Artime Pérez (mención); en cuento para adultos: ¨Transgénesis¨, de Carlos Alberto Díaz Alvarado (premio). En poesía para niños: ¨Inconformidad¨, de Reynaldo de Artime Pérez (premio). En cuento para niños: ¨Do Mi Do¨, de Bárbara Alfonso Rodríguez (premio). En teatro: ¨Calma¨, de Yasiel Gustavo Iglesias (premio). En testimonio: ¨Donde pongo el ojo, pongo la bala¨, de Carlos González Quintana (premio). En crítica literaria: ¨Todas las Marías¨, de Melva de la Caridad Anciano (premio) y en décima: ¨Diálogo aritmético para resolver un país¨, de Pedro Peña Fonseca (premio).
En el concurso José Ramón Zulueta, las condecoraciones fueron en poesía para adultos: ¨Crepúsculo incendiado¨, de Héctor Portal Rodríguez (premio) y ¨Tiempo sin ángelus¨, de Pedro Peña Fonseca (mención especial); en cuento para adultos: ¨Transgénesis¨, de Carlos Alberto Díaz Alvarado (premio) y ¨Al subir el sol¨, de Nicolás Sardiñas (mención); en poesía para niños: ¨Inconformidad¨, de Reynaldo de Artime Pérez (premio); en cuento para niños: ¨Do Mi Do¨, de Bárbara Alfonso Rodríguez (premio) y en décima: ¨Diálogo aritmético para resolver un país¨, de Pedro Peña Fonseca (premio).
Además, se hizo entrega de un Premio a la Calidad, por su constancia en la salvaguarda de la historia de la localidad y la calidad escritural de las obras presentadas en los talleres, a Carlos González Quintana, historiador de la ciudad.
Después de entregados los reconocimientos, los participantes hicieron varias lecturas. También se efectuó una venta de libros de Ediciones Unión y Ediciones Matanzas.
Esta cita cultural constituyó una de las actividades más significativas del libro y la literatura programadas en la 41 Semana de la Cultura Colombina, no sólo por la presencia de personalidades de las letras matanceras, sino también por el potencial demostrado por los jóvenes talentos de la literatura en el territorio.
(Por: Dayana Torres Muñoz y Roberto Muñoz Equipo de comunicación Cultura Colón)
Publicar un comentario