Geophilus hadesi, por Hades, el dios del inframundo en la mitología griega, es el nombre que le han puesto a este cempiés que vive nada menos que a 1.100 metros de profundidad, fue encontrado en Velebit (Croacia) en unas de las cuevas más profundas del mundo.
Esta nueva especie de cempiés ha sido descubierto por la Sociedad Croata de Bioespeleología (Croacia), que ha publicado los datos del hallazgo en la revista ZooKeys. Los ciempiés son carnívoros y sobreviven a base de una dieta a base de otros animales invertebrados, por ello tiene mandíbulas provistas de glándulas venenosas y largas garras de forma curva para capturar y mantener a su presa con firmeza.
Según Pavel Stoev, del Museo Nacional de Historia Natural, en Sofía (Bulgaria) y líder del estudio:
Cuando vi por primera vez el animal y su llamativa apariencia, inmediatamente me di cuenta de que era uno nuevo, hasta ahora sin nombre y altamente adaptado a las especies del entorno de la cueva. Este hallazgo viene a demostrar una vez más lo poco que sabemos sobre la vida en las cuevas, donde incluso en las áreas mejor prospectadas, todavía se puede encontrar animales increíbles.
(Por: José Miguel Solís)
Publicar un comentario