Roberto Pérez Betancourt
Hasta el presente funcionan en el país 347 cooperativas de las que se dedican a diversas actividades NO agropecuarias, el grueso de ellas al Comercio, la gastronomía y los servicios técnicos profesionales. También en la construcción y en actividades industriales. La mayoría se ubican en las provincias de La Habana, Artemisa y Matanzas. En total hay 498 aprobadas y se estudian otras 205 propuestas.
A este tema dedicó buena parte de su sesión el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Raúl Castro, el viernes 29 de mayo, donde se informó de progresos evidentes y también deficiencias, que deben subsanarse, como resaltó Raúl, al expresar , cito: “Todos los cuadros y funcionarios a cada nivel, desde San Antonio a Maisí, tienen que hacer un análisis crítico del cumplimiento de las tareas, dar su opinión en el lugar adecuado, el momento oportuno y con las formas correctas, acerca de la aplicación de las decisiones, para rectificar errores antes de generalizar los experimentos. Estamos en el deber de calcular las consecuencias de cada paso que damos y de prever”. Fin de la cita.
A través del informe rendido por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, conocimos oficialmente lo que ya se apreciaba en la práctica: Las cooperativas de variadas ocupaciones han devenido fuentes de empleo, incrementan las ofertas, la calidad de las producciones y los servicios, extendieron los horarios de atención al público, y se ocupan de los segmentos del mercado que no resultan competitivos para la empresa estatal. Además, exhiben buenos resultados productivos, económicos y financieros, y los socios de 268 de las referidas cooperativas aportaron AL Estado 87 millones 727 mil pesos por concepto de impuesto y contribución a la Seguridad Social en el año 2014, mientras que sus integrantes elevaron sus propios ingresos monetarios al obtener utilidades en la gestión.
Trascendió que se extenderá la actividad y el número de las cooperativas sobre la base de ir avanzando de forma gradual, en tanto se amplía a un año el tiempo máximo de contratación de fuerza laboral, que ahora es de tres meses, y se adoptaron otras decisiones para el bien de las cooperativas, los cooperativistas y la economía, en Matanzas y en todo el país. (TVY)(03/06/15)
Publicar un comentario