V Serie Mundial de Boxeo: Savón noqueó y decidió a favor de Cuba

Foto: Ismael Batista Bastó
Foto: Ismael Batista Bastó
El guantanamero Erislandy Savón firmó su tercer triunfo antes del límite de tiempo en esta campaña  nada más que Erislandy Savón (91 kg) asomara en el Palacio de los Deportes de Kiev para que impactase con su sola presencia. Desde el inicio salió sin rodeos a buscar sobre el ring al bielorruso Siarhei Karneyeu y una vez más acabó apuntalando el triunfo de los Domadores de Cuba, que batieron (3-2) a los Otamans ucranianos y continúan invictos en el grupo A de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés).
Es la ley del guantanamero, la ley implacable de un boxeador en estado de gracia y con puños de acero, que dicta que todos sus combates terminan por la vía rápida y ningún rival sale ileso de ellos, como demostraba su paso en la competencia: dos triunfos por TKO (nocao técnico) en el primer asalto y otro por no presentación en el pesaje. No iba a ser Karneyeu la excepción, por muy medallista de bronce mundial que fuera.
Ya en el segundo round, Savón lo había aflojado con una andanada de las suyas, así que en el quinto solo completó su habitual ejercicio de demolición. Fue un roce nada más, y no un golpe directo, de su mano menos hábil: la zurda… pero bastó que el golpe le afeitase la frente a Karneyeu para que el bielorruso acabase de bruces, visiblemente groggy, y el cubano firmara su doceavo éxito en estas lides, sin la mácula de una derrota. Un invicto que se extiende a todas las demás competiciones desde hace más de un año.
Su victoria, por tanto, sirvió para resolver un match que hasta entonces venía comportándose como un auténtico columpio —dos victorias para los ucranianos, dos para los Domadores— pues el matancero Andy Cruz (56 kg) y Yasnier Toledo (64) consiguieron imponerse, no sin sudar lo suyo, a los debutantes Omurbek Malabekov y Volodymyr Matviichuk, por 3-0 y 2-1 respectivamente. Pero el jovencito Joahnys Argilagos (49) y Arlen Lopez (75) tropezaron con dos escollos uzbecos, los refuerzos Hasanboy Dusmatov y Hurshidbek Normatov, sin que pudieran descifrar una fisura en sus adversarios que los librase de un revés por veredicto unánime en cada caso.
Aun así, al final apareció Savón para dictar su ley y garantizar el éxito de los Domadores, que suman y siguen, suman y siguen… y parecen marchar sin contratiempos directamente a semifinales, tras despedir la primera mitad de esta fase preliminar, con siete triunfos en siete topes (equivalentes a 21 puntos), 31 pleitos ganados y solo cuatro perdidos.
Justo así, la próxima semana le devolverán la visita a los Leones del Atlas marroquíes, que este viernes resultaron barridos (5-0) por Rusia, mientras los Guerreros de México vencieron (3-2) a los Lionhearts británicos en el otro resultado de la llave, a falta del duelo de colistas entre los Halcones del Desierto de Argelia y los Dragones de China.

Ariel B. Coya
(Tomado de: Granma)


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente