Seguridad nacional desde las fronteras

La Aduana General de la República de Cuba, luego de 52 años de creada, asume diferentes retos para salvaguardar la seguridad nacional.


Un colectivo joven asume con profesionalidad cada una de las tareas de la Aduana General de la República de Cuba en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas. Su labor permite evitar la entrada o salida del país de sustancias, mercancías o equipamiento que pongan en riesgo la seguridad  nacional.
Yarima Pantoja Díaz, especialista principal de análisis y enfrentamiento explica que durante el 2014 se actuaron sobre 354 personas con infracciones, de ellas 94 en la línea de seguridad; 10 en la línea de drogas y 14 en la línea de contrabando en la modalidad de evasión del control que es la principal modalidad que se trabaja en esta modalidad de enfrentamiento.
 "El resto de las actuaciones fueron en otras infracciones de la normativa aduanera que es otra de las línea de trabajo de nosotros que incluye todo lo que es el patrimonio cultural y natural, el tabaco  y el resto de los artículos prohibidos o regulados."
Durante el 2014 la actuación oportuna permitió evitar la sustracción de importantes documentos con valor patrimonial  como es el caso del acta de matrimonio del hijo de José Martí, José Francisco Martí Zayas -Bazán y una medalla única fabricada en Nueva York.
El 95% de las detecciones se realiza mediante el equipamiento radiológico a partir dle entrenamiento y la sagacidad de su colectivo. Se suma también el trabajo con la técnica canina. 

Yándel del Puerto Hernández es uno de los inspectores de la aduana que trabaja con los medios radiológicos y durante el 2014 detectó a tiempo numerosos intentos de burlar la seguridad aduanal.
"La tarea principal como técnico radiológico es el descubrimiento de sustancias, equipos o bienes prohibidos que los pasajeros intentan sacar o entrar al país de manera ilegal. En la salida del país se prioriza mucho la seguridad de la aeronave, tenemos también el tema de patrimonio natural y cultural que se ve mucho los pasajeros intentan sacar mucho del país obras de arte o piezas con carácter  patrimonial."

La calidad en la atención a los viajeros y el despacho de envíos y equipajes supone un constante reto.Tania Toledo Hernández, segunda Jefa de la Aduana en Matanzas se refiere a las lineas de trabajo que desarrolla todo el equipo  durante este 2015. "Lograr mayor profesionalidad del cuerpo de inspectores y de todos los trabajadores para dar co nello un trato de excelencia a todos: pasajeros, tripulantes, los vinculados con e ldespacho y envio de equipaje no acompañado."
La seguridad nacional en las fronteras está en manos de estos hombres y mujeres que hacen de su labor una exigencia cotidiana.
(Por: Eliane Táboas Merino. 15/2/2015 )

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente