Adiestramiento laboral, la piedra en el zapato

Empezar la vida laboral entraña muchos retos, sobre todo porque significa un cambio de ambiente y nuevas responsabilidades. Además también supone un periodo de adiestramiento para complementar la formación técnica y laboral.
El adiestramiento laboral es la etapa donde el egresado debe madurar todas las condiciones necesarias que permitan un desarrollo exitoso de la actividad profesional. Comprende a los graduados universitarios, técnicos medios y maestros primarios los cuales deben cumplir con esta modalidad. Sin embargo, muchos se enfrentan a la gran prueba de fuego  sin previo conocimiento ni orientación.
En ocasiones también creamos falsos conceptos y pensamos que el Servicio Social es igual al Adiestramiento Laboral. Sin embargo no es así. El Adiestramiento Laboral es un período de tiempo que cumple el recién graduado dentro de su Servicio Social y que le posibilita su adaptación laboral y preparación complementaria. Por ejemplo, los beneficiados por la Orden 18 del MINFAR, aunque no cumplen Servicio Social al graduarse por haber estado en el Servicio Militar Activo, sí deben cumplir con la etapa de Adiestramiento Laboral.
Las resoluciones vigentes establecen cómo debe ser la acogida, la asignación de un tutor y la elaboración de su plan de adiestramiento para los próximos años, etapa que puede reducirse a un año si el graduado ha cumplido satisfactoriamente el plan, se dispone de una plaza y se aprueba la propuesta. Durante este periodo, los graduados tendrán todos los derechos y deberes que el resto de los trabajadores y recibirán el salario que les corresponda de acuerdo con las disposiciones salariales.
Otro de los requerimientos y punto de conflicto, a la vez, resulta el hecho que los recién graduados tienen que cumplir el servicio social en la entidad donde son asignados. Muchas veces estos centros no tienen nada que ver con las aspiraciones y sueños de los jóvenes y mucho menos con el perfil que durante años estudiaron. Además a veces carecen de tutores preparados que puedan ayudarlos en sus pasos profesionales.
Y es que la mayoría de las veces no se le da la debida importancia a esta etapa, tanto por los graduados como por los profesionales y directivos de los diferentes centros que asumen la preparación de los jóvenes. Esto, por supuesto, crea incertidumbres y también crea frustraciones.
El adiestramiento laboral le permite a cada joven recién graduado adaptarse a su entorno laboral y completar su preparación. De esta manera podrá desarrollar todos los conocimientos y habilidades que le permitan asumir responsabilidades futuras.
(Por: Eliane Táboas Merino. 15/2/2015)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente