Un zoom al mundo contemporáneo y a los problemas medioambientales generados por el desarrollado de la humanidad cobra fuerza en los paisajes de Fogaça y los grabados de ZèCèsar, artistas brasileños que por vez primera acercan su arte a la mirada matancera.
El individuo deshumanizado, sin fisonomías ni matices, perdido en la noche de cualquier urbe del planeta, desaparecidos ambos entre trazos libres y ángulos cada vez más cerrados queda plasmado en los lienzos de Fogaça, para darle un sentido crítico a la existencia del hombre al margen de la naturaleza y de su propia vida.
Para este artista de formación autodidacta el azul se convierte en el principal escenario y juez de la imperturbabilidad ante el ocaso de las ciudades tal y como las conocemos.
ZèCèsar con una vasta experiencia académica prefiere la seguridad monocromática de sus grabados y maquetas constituidas por materiales reciclados como el cartón. Además, conjura en su obra el diseño arquitectónico de Brasil con la consecuente ausencia del ser humano.
El valor patrimonial de la ciudad de Matanzas encantó a Fogaça quien la escogiera como punto de partida de esta exposición que en febrero se traslada a La Habana.
ZoomCity permanecerá abierta al público matancero en la Galería Pedro Esquerré durante todo el mes de enero; un intercambio único con discursos artísticos que reflejan las inquietudes de ese hombre brasileño, cubano o de cualquier latitud del mundo ante el presente y el futuro.(Por: Gemma Carballo)
Publicar un comentario