Efemérides de Cuba el 16 de enero

1921- Inaugurado servicio aéreo postal. El Servicio de Correos en Cuba, que data del año 1756 al ser creado el Oficio de Correo Mayor por un Decreto Real, da en esta fecha su primer gran salto hacia el Servicio Postal Aéreo. El avión Goliath, de la Compañía Aérea Cubana, salió de La Habana en viaje de prueba a Camagüey y Santiago de Cuba, llevando dos valijas de correspondencia a cargo del conductor de correos. Un mal tiempo obligó a la tripulación del Goliath a descender en Santa Clara. Al siguiente día, al mejorar las condiciones atmosféricas, volvió a remontar el vuelo y arribó a Santiago a las tres y cincuenta de la tarde con su preciosa carga.

1924- Revista Archivos del Folklore Cubano.  La publicación comenzó con materiales dedicados al estudio del folklore en sus variados aspectos, trabajos traducidos de publicaciones extranjeras similares o escritos de autores cubanos del pasado. En total vieron la luz cinco volúmenes.
La revista fue editada con la periodicidad que permitieron sus fondos y los materiales acumulados a estos fines.  

1934- Muere Rubén Martínez Villena. Su estreno en la vida pública aconteció a raíz de la histórica Protesta de los Trece. En su corta existencia siempre se le vio del lado de la luz: integrante del Grupo Minorista, secretario y profesor de la Universidad Popular "José Martí", delegado a la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas, asesor legal de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, miembro del Comité Pro Libertad de Julio Antonio Mella, militante y miembro del Comité Central del primer partido marxista leninista de Cuba, alma y guía de la huelga general que derrocó a la tiranía de Machado, orientador de los trabajos preparatorios del Cuarto Congreso Nacional Obrero de Unidad Sindical cuya clausura coincide con su deceso.  

1961- Inicio del censo de analfabetos. Uno de los primeros pasos de la epopeya alfabetizadora fue el censo, al que tuvieron que volcarse de lleno las organizaciones revolucionarias y de masas,
los estudiantes, maestros, amas de casa y el pueblo en general. El objetivo primordial consistía en localizar e identificar a los analfabetos. Inmediatamente después, enlazarlos con sus alfabetizadores e iniciar el aprendizaje. Sólo así Cuba pudo, en el término de un año, declararse territorio libre de analfabetismo.   (Tomado de Agencias)(Portal Cuba.cu)(16/01/15)

  

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente