Al Día la Actualidad en Matanzas (02/01/15)

Trabajadores por cuenta propia pagarán sus tributos desde el 8 de enero.-.Nuevo plan de ordenamiento urbano en la ciudad de  Matanzas.-. Aspiran a seguir incrementando áreas forestales en 2015.-. Criadores de cocodrilos, otros maestros en el humedal de Ciénaga de Zapata.-.Asistencia social  y responsabilidad ciudadana en 2015.

Roberto Pérez Betancourt

Trabajadores por cuenta propia pagarán tributos desde el 8 de enero

La Campaña de declaración jurada de ingresos con vista al pago de los impuestos establecidos se iniciará en Matanzas y en todo el país el venidero 8 de enero de 2015, con carácter obligatorio para todos los trabajadores que operan por cuenta propia en régimen general.
 También deberán presentar sus declaraciones de ingresos las personas naturales que reciban gratificaciones, tales como comunicadores sociales, artistas, periodistas y otros creadores del sector cultural, así como los usufructuarios de tierras, entre otras personas.
 Quienes declaren y o paguen sus tributos antes del 28 de febrero del venidero año recibirán un descuento del cinco por ciento. Para los que abonen el impuesto sobre transporte terrestre la bonificación será del 20 por ciento, y del 30 para los artistas, en relación con los ingresos anuales obtenidos.

Nuevo plan de ordenamiento urbano en la ciudad de  Matanzas

 Un nuevo Plan General de Ordenamiento Urbano para el municipio de Matanzas, cabecera de la cubana provincia homónima, regirá a partir de 2015 y durante los próximos cinco años como instrumento útil para garantizar un uso adecuado del espacio citadino.
   Pedro Pablo Pérez, subdirector técnico de Planificación Física en el territorio, anunció que el instrumento de planeamiento se basa en un diagnóstico integral, e incluye regulaciones específicas para el empleo de locales a favor del creciente auge del trabajo por cuenta propia, reseña Roberto Jesús Hernández, en la web de la AIN.
   A decir del especialista, el documento aportará también a la estrategia para frenar la proliferación de ilegalidades asociadas a la construcción de viviendas, tanto en el sector estatal como entre la población, de las cuales ya resultaron eliminadas unas cuatro mil 150 este año.
   Explicó que las medidas actualizadas resultarán más flexibles en cuanto a las tipologías constructivas de los hogares a partir de normas vigentes, e incluirá acciones para hacer más eficaces la depuración y el filtrado de desechos, en función de proteger el medio ambiente y la salud humana.
   Según Pérez, el nuevo Plan regulará las áreas de desarrollo para la construcción de viviendas, formadas por extensiones amplias con capacidad para alrededor de 400 parcelas, las cuales se incluyen dentro del límite urbano establecido.
   Elevar la calidad de los planes de ordenamiento a escala nacional, provincial y municipal, así como también integrar en ellos las proyecciones del desarrollo, son prioridades incluidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para actualizar el modelo económico cubano.  

Aspiran a seguir incrementando áreas forestales en 2015

   Alcanzar el 29,3 por ciento de la superficie de Cuba cubierta por árboles es propósito del Ministerio de la Agricultura para el año 2015 que se inicia, para lo cual las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud disponen de potencialidades que deben elevar sus respectivos aportes al programa de forestación, de acuerdo con especialistas.
    Cifras computadas en los primeros 10 meses del año 2014 revelan la siembra de más de 29 mil hectáreas de nuevos bosques lo que significó casi el 7 por ciento del plan hasta esa fecha.
   Datos oficiales del sector indican que 46 mil hectáreas de bosques se fomentaron anualmente, como promedio entre los años 2003 y 2013.

Criadores de cocodrilos, otros maestros en el humedal de Ciénaga de Zapata
 
 “Para Efrén Alonso Comeine, criador de cocodrilos hace 40 años, ese trabajo es como tomarse un vaso de cerveza, refrescante y placentero, solo hay que ver la tranquilidad con la que se desenvuelve en los momentos más difíciles que ha tenido, y aseguro, no son pocos.”.
   Así intenta Etiam A. Pérez Fleitas, máster en Zoología y Ecología Animal con 12 años de trabajo en el Criadero de Cocodrilos de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, explicar con ejemplos lo que sienten las personas que laboran con esos –según él- hermosos animales, reseña Yenli Lemus Domínguez en el sitio web de la AIN.
   “Puedo contar que las experiencias de Efrén van desde parar en seco a un espécimen de unos 50 kilogramos de peso que alcanza una velocidad de 20 kilómetros por hora en segundos, a pocos centímetros de los pies de un compañero que cayó al suelo por un tropezón, hasta hacer maravillas encima de un bote porque se le soltó un reptil de dos metros de largo.
   “De la misma forma podría hablar del resto del colectivo, que también ha tenido lo suyo, porque ver trabajar a los criadores puede parecer sencillo para los que nos visitan, sin embargo, en ningún momento están exentos de peligros.”
   Pérez Fleitas, especialista integral de Fauna Exótica, Silvestre e Investigación en la Unidad Empresarial de Base Silvícola de la Conservación de la Ciénaga de Zapata, demuestra pasión y entrega como miembro de la Brigada de Reproducción y Cría del Crocodylus rhombifer.
   “Mi trabajo consiste en hacer lo imposible por mantener saludable una población en cautiverio del coloquialmente llamado cocodrilo cubano, con todo lo que eso implica: control de higiene, enfermedades y otras acciones para garantizar la supervivencia de los animales.
   “Estudios de diferentes aspectos de la biología, díganse alimentación, reproducción e investigaciones de las poblaciones del reptil endémico de Cuba en vida libre, también se incluyen entre mis tareas, por suerte me integro a un grupo de trabajo muy capaz, que permite distribuir las responsabilidades con facilidad.”
   Introducir, reintroducir o reforzar una población de la especie, generar conocimientos científicos y ser fuente de ingresos, se insertan entre los propósitos de existencia del criadero de Crocodylus rhombifer ubicado en el municipio más extenso de Cuba.
   Más allá de los beneficios económicos que pueda generar, la existencia de dicha institución constituye una necesidad en tanto es la Península de Zapata relicto natural del Crocodylus rhombifer, autóctono de La Mayor de Las Antillas.
    A más de una década de labor en la comprensión biológica de animales tradicionalmente temidos por su fortaleza y métodos de caza, a Etiam A. Pérez Fleitas le es imprescindible la pasión que le provoca su trabajo, motivación que asegura, no le es ajena a sus compañeros de faena, que devienen maestros en la comprensión de una especie simbólica en el mayor humedal del Caribe Insular.
   “Para los criadores de cocodrilos el respeto por lo que hacen y sobre todo hacia los animales, es en mi criterio lo que los convierte en excepcionales para poder desempeñar su trabajo sin que ocurriera accidente fatal alguno en los más de 50 años de existencia del criadero.
   “Mordiditas y buenos sustos es verdad que si han habido unos cuantos, pero al rato son historias divertidas y motivos de largas bromas.”

Asistencia social  y responsabilidad ciudadana en 2015

Dar a todos los ciudadanos por igual la oportunidad de acceder a los beneficios  sociales posibles, de acuerdo con el potencial económico de la nación, es un fundamento moral que debe regir al proveer a los que necesitan ser asistidos como parte de la justicia social que caracteriza  la obra de la Revolución.
  Son conceptos subrayados por  Fidel Castro durante su comparecencia pública del 17 de marzo de 2005, en los que es menester reflexionar, porque de ellos se derivan actitudes y conductas fundamentales para potenciar el desarrollo económico del país, evitar falsas expectativas y poner sobre el tapete el principio básico que debe regir en la distribución socialista: de cada quien según su capacidad a cada cual según su trabajo.
  En Cuba, cerca de 260 mil  núcleos familiares reciben asistencia social a la que están acogidas alrededor de 480 mil personas. Cifras impresionantes para un país pequeño de limitados recursos, y que no incluye a los beneficiarios de la Seguridad Social, unos dos millones y medio de jubilados y pensionados.
 Las prestaciones que todos ellos reciben son vistas como una obligación de la sociedad en su conjunto, incluyen a personas imposibilitadas de trabajar por alguna causa y a otras que durante toda su vida aportaron  a la sociedad con su trabajo hasta llegar a la edad de la jubilación.
  Para todas ellas, la Revolución es garantía de seguridad plena, y  deben ser tenidas en cuenta en las adecuaciones monetarias y mercantiles que el país realice, sin desbordar límites marcados por los principios que deben garantizar el estímulo al trabajo, que cada vez más debe ser retribuido conforme a la calificación, la productividad y el aporte individual.
  Conceptos tales como ”me toca”, “me tienen que dar”, “hay que repartir a todos por igual”,  propios de la filosofía del pichón en el nido que durante tanto tiempo prevaleció en nuestro país, lastrando el desarrollo económico real, deben ser erradicados de una vez, de manera que no se estimulen conductas parasitarias de quienes mienten, engañan, simulan, valiéndose de la Asistencia Social para conformar un estilo de vida sin trabajar, u obtener cómodos ingresos suplementarios, actitudes que debemos rechazar, en Matanzas y en todo el, país.(TVY)(02/01/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente