Fiesta de la Colla: cultura y tradición

Como cada diciembre, la ciudad de Matanzas celebró la Fiesta de la Colla con la participación de numerosas personas de la comunidad e invitados de otras provincias. El clima típico del invierno no impidió la celebración de este tradicional encuentro y le sumó atractivos a pesar del frío y la lluvia.
La participación de proyectos comunitarios como Olé Olé, Trencito de la Alegría, Alma Flamenca y Aires de España dieron muestra del interés creciente de los mataceros por preservar las raíces legadas por los descendientes españoles radicados en la Atenas de Cuba.
A estas interpretaciones musicales se sumó la inauguración de una exposición dedicada a las diferentes comunidades y regiones españolas y también un recuento gráfico de la historia de la Colla en Matanzas.
El acostumbrado brindis con pan y vino y la peregrinación por las calles matanceras hasta la Ermita de Monserrate sobresalieron entre las actividades finales de este domingo con el apoyo de todos los participantes.
Una vez en las alturas de Moserrate los asistentes pudieron disfrutar de diferentes interpretaciones vinculadas al arte español y fundamentalmente a la gaita como instrumento indispensable en estas celebraciones.
La fiesta de la Colla se realiza desde el año 1875 de manera sistemática aunque se vió interrumpido durante un período de 40 años. Luego de esta pausa, se retomó y cada año se celebra en Matanzas como un firme exponente de la cultura y la tradición que une a los pueblos de Cuba y España. En esta oportunidad se dedicó de manera especial a Froilán Suárez, el capitán de esta fiesta y a Eduardo Lorenzo, el gaitero mayor. (Por: Eliane Táboas Merino)(15/12/2014)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente