Al Día la Actualidad en Matanzas (16/12/14)


Bajas temperasturas benefician cultivo de papa.-.Grupo empresarial Gardis rebasa su plan anual de producción mercantil.-.Trabajadores del sector de la cultura deben tributar al fisco.-.Modificaciones en sistema de bonificación académica.-.Estudiantes convocados al concurso Mi documento histórico.

Bajas temperasturas benefician cultivo de papa
Las bajas temperaturas ambientales benefician el cultivo de la papa, la reina de las viandas, cuyas siembras avanzan de acuerdo con el proyecto de plantar  1 142 hectáreas en la actual temporada, lo que rebasaría en unas 500 la cifra de la anterior. Los agricultores matanceros especializados en el cultivo de papa aspiran a cosechar sobre las 24 mil 300 toneladas en el año 2015, de acuerdo con el el plan dado a conocer por el Ministerio de la Agricultura.
Para el logro de esos propósitos es indispensable además cumplir  las exigencias de la solanácea en cuanto a normas  técnicas establecidas por los especialistas para aspirar a elevados rendimientos por área.
Las siembras abarcan  los municipios de Colón, Perico, Jovellanos, Calimete  y Martí, donde tienen lugar el grueso de los planes de la campaña 2014-2015.
A juicio de expertos los productores no deben afrontar dificultades con la disponibilidad de insumos, como fertilizantes y plaguicidas, indispensables en un renglón muy exigente, que requiere además la estricta observación de las normas técnicas de cultivo y riego de agua.
El plan de la campaña papera especifica el objetivo de cosechar  no menos de 21.7 toneladas promedio por hectárea. Históricamente, la producción papera de Matanzas se ubica entre las más productivas de Cuba. Se destina al consumo interno de la provincia, al abasto de otros territorios en la región oriental del país y la venta a entidades turísticas.

Grupo empresarial Gardis rebasa su plan anual de producción mercantil
El Consejo de la Administración provincial constató el cumplimiento del plan anual de producción mercantil del grupo empresarial Gardis, integrado por seis entidades, ascendente a 41 millones de pesos. Diosdado Abreu, director provincial de Gardis, resaltó el desempeño de los 62 talleres que conforman la Empresa en la que laboran  1 245 trabajadores, según reporte de José González Rivas.

Trabajadores del sector de la cultura deben tributar al fisco
Artistas, creadores y personal de apoyo a la cultura deben presentar su declaración jurada  y aportarán al fisco en 2015, en correspondencia con sus ingresos, según la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
A partir del próximo año los trabajadores artísticos, junto a comunicadores y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), cumplirán con ese ineludible deber social, junto a los cuentapropistas que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación.
Pertenecen a esta última modalidad aquellos trabajadores no estatales que abonan impuestos elevados, debido a sus cuantiosos ingresos, entre los que figuran los transportistas, dueños de paladares, expendedores de alimentos ligeros y arrendadores de viviendas, entre otros.

Modificaciones en sistema de bonificación académica
Una serie de modificaciones al sistema de bonificación del índice académico por concepto de investigaciones científicas y exámenes de premio, fueron aprobadas por el Ministerio de Educación Superior, otros organismos formadores y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), las cuales regirán en Matanzas y en todo el país.
Las medidas están recogidas en la Resolución No. 129/2014 del Ministerio de Educación Superior, publicada  en la Gaceta Oficial No. 57 Ordinaria.
Con carácter anual, el Rector del Centro de Educación Superior, previa consulta a la FEU, otorgará el Premio al Mérito Científico como incentivo a los recién graduados, el cual consiste en un diploma acreditativo.
Sobre los exámenes de premio, se conceden cinco puntos al primer puesto, cuatro para el segundo y tres para el tercer lugar.
En los eventos científicos se pueden presentar un máximo de tres trabajos por autor y en el caso de ser de autoría colectiva, solo se aprobarán los realizados por un máximo de tres estudiantes, a los cuales se les otorgará la puntuación correspondiente por igual.
Las universidades tienen la responsabilidad de conformar anualmente un sistema propio de estimulación para incentivar la obtención de resultados importantes en estas esferas.
El estudiante, para hacer constar y asentar en su expediente los resultados alcanzados, debe dirigirse a la Secretaría Docente de su Facultad, y presentar el certificado o diploma original correspondiente con una fotocopia del mismo, para su control y archivo, reseña el sitio web de la AIN.
Quienes cursan actualmente carreras universitarias y cuyos índices académicos fueron bonificados según las normas vigentes hasta el curso 2013/2014, se les mantendrá la bonificación acumulada, y los resultados serán considerados para otorgar el Premio al Mérito Científico en los cursos que corresponda.
Esta resolución deja sin efecto la  Ministerial No. 285 del 18 de diciembre de 2007 y surte efecto desde el pasado primero de septiembre del actual curso escolar 2014-2015 en respuesta a un pedido que la FEU realizó durante su VIII Congreso, de alcanzar reconocimiento académico por los resultados obtenidos por los estudiantes en la investigación científica. (Por: Roberto Pérez Betancourt)(15/12/14)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente