El dinero se ha vuelto inprescindible para la mayoría de los jóvenes |
Antes, para divertirse y pasarla bien, los muchachos solo tenían que juntarse y sin más nada que la compañía y el entusiasmo armaban una tremenda fiesta. Ahora todo ha cambiado y sin dinero parece imposible cualquier misión recreativa.
Ciertamente, la complejidad económica de los últimos años, ha hecho que el dinero se convierta en una necesidad a toda costa. Se han dejado atrás muchos valores para darle paso a un pensamiento puramente consumista donde mientras más tienes, más vales y mejores cosas puedes hacer.
Muchas veces, los medios de comunicación, sobre todo la televisión, lejos de educar u orientar, deforman los gustos de los más jóvenes y los impulsan a seguir conductas nada aceptables. Los videos clips, por ejemplo, se convierten en su inmensa mayoría, en un llamado a la ostentación y a todo lo que huela a dinero.
No decimos que el dinero sea algo a lo que podemos renunciar o hacer como que no existe y ya. De lo que se trata es de no permitir que nos cambie la manera de mirar la vida, de ser personas de bien y de relacionarnos con los demás.
Incluso, esto de tener dinero es un puro espejismo. Cuando por cualquier motivo dejas de tenerlo, al unísono desaparecen los "amigos" porque ya no se puede fiestar como antes y el ambiente no es el más inspirador. ¿Y cuando eso pasa? ¿Cómo enfrentarlo?
Más allá de patrones o conductas tenemos que estar claros que si bien el dinero es parte de la vida y resuelve muchas cosas, no puede convertirse en el centro de las proyecciones y planes individuales. Tenemos que darles más espacio a la familia y los amigos para disfrutar también los pequeños detalles que hacen que la existencia sea única.
(Por: Eliane Táboas Merino) (02-06-2014)
Publicar un comentario