Recién llegamos de nuestra tercera visita a los Estados Unidos (estuvimos en 2000 en el Festival Internacional de Títeres Jim Henson, y en 2011, en el Global Cuba Fest). Fue una gira llena de particularidades por lo diferente de las regiones visitadas. Recibimos el otoño en Vermont, estado jardín que hace frontera con Canadá, participamos del Festival Internacional Títeres en las Montañas Verdes. Cuatro funciones en las ciudades de Putney (donde radica Sandglass Theater, el grupo organizador) y Brattelboro, de la obra El patico feo, versión poética de Norge Espinosa sobre el cuento original de Andersen, fueron nuestra carta inicial de presentación. Más de mil niños aplaudieron la propuesta titiritera al colmar con alegría el inmenso auditorio del Latchis Theater y luego la capacidad mediana del Hilltop Theater. Una conferencia ofrecida en el Museo de Artes de Brattelboro, sirvió para ubicar en el contexto mundial el aporte del retablo cubano desde 1949 a la actualidad. Como cierre, visitamos la sede en Glover, del mítico grupo callejero Bread an Puppet, de Peter Schumann. Experiencia inenarrable, arte mayúsculo, una apuesta original que data de los lejanos años 70 del siglo pasado.
Nueva York, fue la segunda estación otoñal de
la gira iniciada el 14 de septiembre. La mole de hierro y cristales de sus
edificios nos hacían sentir nada ante tanta magnificencia arquitectónica, pero
las criaturas de Isla somos fuertes y pusimos toda nuestra energía en las presentaciones
programadas en dos populosos espacios de la gran manzana, la sala del
Teatro Rodante de Puerto Rico y Teatro Pregones, ubicada off Broadway en la
calle 47 y el hermoso espacio del Teatro SEA, de la calle Suffolk en el bajo
Manhattan. Por el monte carulé, nuestro musical titiritero sobre la vida
de Bola de Nieve, también de la autoría de Espinosa, fue el título que acogió
el primer espacio mencionado. La crítica especializada fue muy halagüeña con
esta producción que ya ha sido vista en Francia, Martinica, el Uruguay y los
propios Estados Unidos. El patico…obligó a poner el cartelito de
entradas agotadas a los hermanos de SEA que dirige Manuel Morán. Entre
propuestas del music hall, operas, ballets clásicos y modernos, intervenciones
urbanas y una vida que nunca se apaga de la noche a la mañana, Teatro de Las
Estaciones puso su granito de arena caribeño y tricolor. Antes de cambiar de
estado fuimos recibidos en la Fundación Jim Henson, factoría de sueños y
proyectos a favor del teatro de figuras universal. Desde el 2000 Pelusín del
Monte sonríe entre la Rana René y Miss Pigguy, con su guayabera y su sombrero
de yarey.
Para el cierre la ciudad de Miami, en
La Florida. FUNDarte, la empresa que lidera Ever Chávez y que se especializa en
propuestas musicales, danzarias y teatrales, organizó junto a otras
instituciones amigas, el 1er Festival Internacional Hispanoamericano para
Niños y Niñas Zunzún, en el On Stage Black Box del Miami Dade County
Auditorium. Compartido con la cantautora cubana Rita Rosa Ruesga y el catalán
Jordi Tonietti, Las Estaciones representó su versión titiritera de Andersen
durante los días 2 y 3 de octubre, ante un público mixto de niños y adultos,
donde no faltaron artistas de todos los géneros. El otoño en Miami fue más una metáfora
que una estación. Tan cercanos de Cuba estábamos que se podía respirar al verde
caimán. Títeres ilusiones y sentimientos solidarios fueron el ingrediente
principal de una gira que será desde ya para nosotros inolvidable, realizada en
tiempos en que los seres humanos necesitamos de vibraciones culturales y
espirituales que apuesten por un mundo mejor.
(Texto:
Rubén Darío Salazar)(AVP)(TVY)(5/10/2015)
Publicar un comentario