Efemérides de Cuba el 24 de septiembre

1870- Muere Luis de Ayestarán y Moliner. El 23 de septiembre de 1870, la víspera de su ejecución. El patriota habanero Luis de Ayestarán y Moliner escribió a su madre: “Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sí mucho bien a infinidad de personas”. Luis de Ayestarán nació en 1846. Durante su niñez viajó a Estados Unidos. Estudió en el colegio El Salvador y se graduó de abogado en la Universidad de La Habana. Formó parte del Ejército Libertador y participó en la Asamblea Constituyente de Guáimaro. Enviado a cumplir una misión en Estados Unidos, fue capturado a su regreso y ejecutado el 24 de septiembre de 1870, cuando sólo contaba 24 años.

1890- Es nombrado José Martí cónsul de la República de Argentina en Nueva York.

1899- Liga General de Trabajadores Cubanos.Fue la organización obrera más importante, amplia y ordenada en ese período de revitalización del movimiento obrero cubano. Su propósito era unir la acción de los gremios, círculos de trabajadores y demás centros obreros de toda la isla, a favor de demandas económicas y sociales, particularmente para el obrero nativo, así como elevar el nivel de organización del proletariado nacional.

1931- Nace Gerardo Abreu (Fontán). Cuando la dictadura machadista ensombrecía con sus brutales métodos el cielo patrio, Gerardo Abreu (Fontán) nace en el seno de una humilde familia en la provincia villareña, el 24 de septiembre de 1931. Por su espíritu rebelde frente a toda injusticia, Fontán llegaría a estar entre los más audaces luchadores clandestinos del Movimiento 26 de Julio en la capital del país. Sometido a la permanente persecución policiaca, el joven revolucionario apareció en febrero de 1958, a un costado de la actual sede del Consejo de Estado, ya sin vida y terriblemente torturado.  

 2000- Día Mundial del Corazón. La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 24 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. Esto obedece
a una estrategia para divulgar conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El 24 de septiembre del 2000 fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países. Efeméride cuyo objetivo principal es concienciar a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón. El lema central del Día Mundial del Corazón, que cuenta con el patrocinio de la UNESCO y la OMS, fue: «Amo a mi Corazón. Dejadlo latir».  

(TVY)(Portal Cuba.cu)(Agencias(Archivo)(24/09/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente