Efemérides de Cuba el 12 de septiembre

1933 - Programa de derechos civiles y sociales para la mujer.  En mayo de 1930 se constituyó la Unión Laborista de Mujeres, cuyo programa ideológico, al entrar en contacto con el Partido Comunista, evolucionó hacia posiciones radicales e izquierdistas. A partir de 1933, y en concordancia con el ambiente de convulsión revolucionaria que vivía el país, esta organización pasó a llamarse Unión Radical de Mujeres, presidida por Ofelia Domínguez, abogada y
tenaz luchadora. El 12 de septiembre de 1933 la Unión dio a conocer su Programa de Derechos Civiles y Sociales para la mujer. El documento proclamaba: “Une tu voz a nuestra voz. Estudia el programa revolucionario nuestro. Colócate al lado del proletariado revolucionario. La trabajadora intelectual y la manual, unidas por la comprensión de vitales intereses, darán brazos e inteligencia a la causa del pueblo, que es tuya”. Sin embargo, muchos años esperaron aún las mujeres
cubanas para materializar sus aspiraciones. 

   1933- Antonio Guiteras asume el cargo de secretario de Gobernación del Gobierno de los Cien Días.

   1958- Son asesinados los combatientes clandestinos del Movimiento 26 de Julio, Reinaldo Cruz, Leonardo Valdés, Alberto Álvarez y Onelio Dompiel, detenidos días antes con las heroicas mensajeras del Ejército Rebelde, Lydia Doce y Clodomira Acosta.
    Con signos de tortura, los cadáveres de los cuatro jóvenes fueron encontrados en las calles del poblado de Regla.

     1964- Es atacado por lanchas artilladas el buque español Sierra de Aranzazu, que conducía mercancía  hacia Cuba. La agresión se produjo a 75 millas al norte de Maisí, en Guantánamo, y costó la vida al capitán y a dos tripulantes.    

 1973- El Comandante en Jefe Fidel Castro llega a tierra vietnamita en visita oficial.
   Fue el primer jefe de otro Estado en recorrer zonas liberadas del sur de ese país agredido por los Estados Unidos.

   1998 – El  12 de septiembre de 1998, el Buró Federal de Investigaciones arresta en Miami a cinco cubanos, cuya misión consistía en infiltrarse en organizaciones anticubanas para preservar a su país y a la  población estadounidense de actos terroristas.    Bajo la falsedad de conspirar contra la seguridad de los Estados Unidos, con estas detenciones se trataba de sentar a Cuba en el banquillo de los acusados y favorecer a quienes han convertido el sur de la Florida en base principal de su guerra contra la Isla.    Luego de 17 años, Cuba y un poderoso movimiento solidario internacional reciben la fecha con la alegría de tener en la patria a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.    Momento culminante en esta victoria resultó la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 17 de diciembre de 2014 al anunciar: “Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio“.   El propio Raúl hacía un reconocimiento a la infatigable movilización de los cubanos en ese empeño, junto a la de cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que hicieron denodados esfuerzos por la liberación de estos Cinco Héroes de la República de Cuba.      Tras cumplir hasta el último minuto de sus condenas, ya habían llegado René, en mayo de 2013, y Fernando, en febrero de 2014.  

   2014- Cuba confirma el envío, en la primera semana de octubre próximo, de 165 profesionales de la salud a Sierra Leona en apoyo a la contención de la epidemia del virus del Ébola.
   Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, precisa en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, que la ayuda incluye médicos, enfermeros, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones y de cuidados intensivos.
   Desde el primer momento Cuba decidió mantener nuestras brigadas médicas en África, independientemente de la existencia de la epidemia del Ébola, expresa.
   Agrega que la decisión se tomó previa disposición voluntaria de los integrantes de la brigada, expresión del espíritu de solidaridad y humanismo característico del pueblo y gobierno cubanos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente