Créditos sin garantías… pero con responsabilidad


Roberto Pérez Betancourt

¿Te enteraste? ¡Ahora puedes pedirle al Banco un crédito de hasta 10 mil pesos sin presentarle garantía!,  escucho la entusiasta voz de  Arnaldo, dirigiéndose a nuestra vecina Cuca, cuentapropista responsable, quien lo mira de arriba abajo y después le comenta: “Pero no estarás pensando que ese dinero  será para irse de rumba”.  
  Arnaldo ensaya una sonrisa cómplice y después tartamudea: “Bueno, bueno, pero yo lo voy a pagar…”
  Cuca, entrenada en años de mucha lucha callejera, frunce el seño y replica: “Como yo lo único que te puedo ofrecer son consejos, te recomiendo que si no es para invertirlo en tu negocio no te endeudes, mi amigo, porque puedes quebrarte dos veces, primero la cabeza y después el bolsillo”.
  Coincido con mi vecina Cuca. El crédito que el Banco Popular de Ahorro ofrece a los cuentapropistas, sin necesidad de garantías, pretende ayudarlos a salir adelante en sus iniciativas y no a hundirlos en deudas impagables.
  La garantía para el nuevo producto financiero es una cuenta de ahorro en formación; por ejemplo, si la amortización del préstamo es de 200 pesos mensuales, 50 de ellos se colocarán en un depósito para fomentar la cultura del ahorro.
  Según información oficial,  el  plazo de aprobación del crédito de  10 mil pesos será solo de tres días, y en  las sucursales, pero la decisión implica un análisis riguroso de la factibilidad del negocio, de estimar su posibilidad de éxito y el historial del demandante con las entidades financieras, de manera que estas facilidades abiertas por la banca a los cuentapropistas no se deben ver en forma festinada, sino con la  seriedad de quien aprovecha una oportunidad de financiamiento para disponer del dinero que ahora no tiene y necesita para trabajar más y mejor. (TVY)(09/09/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente