La playa de Varadero acoge más de 36 mil bañistas cada día, fundamentalmente durante los fines de semana del verano, lo cual, unido a los constantes cambios climáticos, multiplica los daños sobre la playa y activa las alarmas de los especialistas del Centro de Servicios Ambientales de la provincia de Matanzas.
Para contrarrestar sus efectos, desarrollan un programa de manejo integrado costero, el cual pretende recuperar los valores naturales de la playa. Oscar Luis García Martínez, director de la entidad explica que el programa se basa en 6 líneas de trabajo fundamentales.
"La primera de ella está enfocada al control de la erosión sobre la playa, uno de los temas más serios a partir de la influencia del cambio climático, la deforestación costera y la acción del hombre. En segundo lugar se ubica la reforestación de la duna a partir de restituir la vegetación en la línea de costa con especies típicas de ese ecosistema.
Se incluye además estudios para velar por la calidad higiénico sanitaria del agua a partir de la alta concentración de personas que ocurre en determinadas zonas y momentos del año, lo cual genera un volumen considerable de desechos y por supuesto disminuye los indicadores de calidad del agua.
Las demoliciones de las instalaciones sobre la duna y su reconformación también es otra de las estrategias que se ejecuta desde Centro de Servicios Ambientales de la provincia de Matanzas. En último lugar y no menos importante se ubica la educación ambiental la cual promueve acciones desde las escuelas y la comunidad para contribuir al cuidado de la playa y su entorno."
En estos momentos se trabaja de manera intencionada desde la calle A hasta K para remover unos 18 mil metros cúbicos de arena, conformar la duna lejos de los muros, reforestar la zona y mantener la franja de playa. La Empresa Arentur Varadero constituye un soporte indispensable en todo el proceso de recuperación de la playa. José Luis Pedroso Zulueta, Director Adjunto de Arentur Varadero, explica que la entidad trabaja en el tema de las demoliciones de las construcciones que están sobre la duna y en su confromación una vez que queda liberado el espacio y la reforestación con las plantas existentes en nuestros viveros de especies propias de la zona como es el caso de la uva caleta, el guano de costa e hicacos."
La playa constituye un elemento esencial y primario en el desarrollo turístico de Varadero, y cuidar sus valores a partir de una explotación adecuada garantizará que perdure el encanto de sus aguas y finas arenas.
(Por: Eliane Táboas Merino. 17/8/2015)
Publicar un comentario