Lactancia materna: una práctica a favor de la vida

 Diversas acciones se realizaron en toda Cuba como parte de la Semana Mundial de Lactancia Materna, celebrada en el planeta del primero al siete de agosto, con el fin de sensibilizar sobre los múltiples beneficios y ventajas que supone para el bebé alimentarse solamente con leche de su madre.
  Por los notables resultados en ese campo, la jornada nacional en ocasión de la efeméride tuvo lugar en Cienfuegos, donde el programa científico incluyó conferencias acerca de cómo lograr una lactancia exitosa, Claves para amamantar y trabajar, Lactancia materna y anticoncepción, Recomendaciones prácticas para una lactancia exitosa; y acerca de las experiencias de trabajo en bancos de leche humana, de los cuales ya suman siete en el país, reseña  Iris de Armas Padrino en la web de la AIN.
  Asimismo, especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social profundizaron sobre la Ley de Protección de la Maternidad y cómo aplicarla.
  Amamantar y trabajar, logremos que sea posible, es el tema de este año, en aras de que en los centros laborales se tome una actitud para mejorar los indicadores de lactancia materna en las trabajadoras embarazadas o con niños menores de dos años.
  Expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reiteran la importancia de la lactancia materna, si se tiene en cuenta que ha contribuido notablemente a la reducción de la mortalidad infantil, que desde 2013 y hasta el cierre de junio último ha permanecido en 4,2 por cada mil nacidos vivos.
   Al respecto, el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno Infantil del MINSAP, destacó a la AIN que en los primeros seis meses de vida ese método provee seguridad alimenticia total al lactante, es vital para su crecimiento, desarrollo y salud; y disminuye la tasa de mortalidad materna por hemorragia postparto.
  También reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales, además de garantizar otras inmunizaciones, pues esa práctica se considera la primera vacuna, acotó el especialista.
  Álvarez Fumero significó que en el mundo, la malnutrición es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes de los menores de cinco años, y más de dos tercios de esos decesos están relacionadas con métodos alimentarios inadecuados, que se producen en el primer año de existencia.
  Cabe destacar que Cuba ostenta notables resultados en la salud del menor de cinco años, por lo cual es tomada de referencia para la implementación de programas de atención médica, dirigidos a la primera infancia  en otros territorios en vías de desarrollo, acotó la fuente.
   Los especialistas recomiendan amamantar durante los primeros seis meses de vida porque actúa como vacuna en los pequeños, constituye una leche inocua, contiene anticuerpos y permanece a la temperatura adecuada, sin necesidad de ser preparada.
   Al hacerlo, también se beneficia el propio organismo de las madres, que reducen el riesgo de padecer anemia, diabetes tipo 2, cáncer de mama y de ovarios.
   Durante esta Semana de Lactancia Materna en la Isla se instó a continuar protegiendo, promoviendo y apoyando la vital fuente de alimentación, como una intervención clave para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio post 2015.
   En las últimas dos décadas, la mortalidad infantil en el orbe ha disminuido en un 40 por ciento, pero aún así casi siete millones de infantes menores de cinco años mueren cada 12 meses, principalmente a causa de enfermedades prevenibles, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
  A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) comprende un ritmo creciente de los decesos infantiles.
  Por tal motivo, los expertos reiteran  la importancia de la lactancia materna, NO solo en los primeros seis meses, sino extenderla hasta los dos años, junto con la alimentación complementaria adecuada, según afirma el Comité Científico  de las Naciones Unidas sobre Nutrición.

(Tomado de: web AIN)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente