Amorosa y útil entrega del Fondo de Bienes Culturales en Matanzas

Desde su creación en 1978, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) se encarga de la promoción y comercialización de las artes visuales dentro del sistema institucional de la cultura, mediante una red de galerías en La Habana y sus filiales provinciales, entre las que se destaca la de Matanzas -con sede en Varadero-, cuya aventajada labor ha hecho acreedores a sus 121 trabajadores de numerosos reconocimientos, como la condición de vanguardia nacional del Sindicato de la Cultura durante varios años.
Un rasgo característico de este colectivo -principalmente conformado por los promotores de ventas que radican en las 17 tiendas existentes en los hoteles y otras instalaciones propias del FCBC, así como por especialistas y personal destinado a las tareas de administración y servicios- es la estrecha relación entre estos y su organización sindical, así como con la dirección, responsabilidad que desde hace ocho años ocupa Félix García Ruau, un amigable hombre, sindicalista por convicción propia y cuadro recurrentemente destacado a nivel nacional, quien considera a su gente, como “el más importante e imprescindible sustento de esta institución. Ellos son los principales protagonistas de nuestros méritos”, reseña Jorge Rivas en la web de Trabajadores.

Alrededor de mil artistas de la provincia de Matanzas y otros 200 de todo el país comercializan sus obras a través de las diferentes plazas destinadas para ese fin en las numerosas ferias y en algunos hoteles, principalmente en Varadero.
De ellos, 529 son artesanos artistas y el resto creadores de las artes plásticas. La totalidad de los trabajadores de la filial del FCBC en Matanzas se encuentra afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura (SNTC).
Sus aportes en divisas a la salud pública se hallan entre los más altos del país. “También sobrecumplimos los planes en utilidades; tanto en moneda nacional como en divisas.
Además, tuvimos una correlación adecuada entre costos y gastos”, puntualizó Félix. El dirigente sindical del FCBC insistió en resaltar la labor de los trabajadores de su entidad, sobre todo los que se desempeñan en emblemáticos centros como los talleres y tiendas de cerámicas y textiles, así como las cuatro galerías de arte existentes en la península de Hicacos, entre ellas la de la calle 60 y 1ª, y la del Hotel Meliá Varadero, en las que se prestan servicios diarios durante 12 horas. Hicimos un recorrido —prácticamente ineludible ante el reclamo de Félix de apreciar el desempeño de esos colectivos laborales—, el cual incluyó además la visita a la reciente construcción de dos ferias —calles 12 y 51, respectivamente— a cargo del grupo de creación artística Vigía, que dirige el destacado artífice Mauricio González, quien concibió los diseños mediante estructuras arquitectónicas que evocan al clásico bohío cubano.
 “Elevamos la productividad por encima de lo planificado, mientras que el salario promedio ascendió a 737.60 pesos por trabajador. La sistemática influencia del sindicato igualmente contribuyó a mantener un bajo índice de ausentismo, y en los controles internos y en las auditorías tuvimos satisfactorias evaluaciones”, apuntó Félix, quien con denotado orgullo dijo que la filial matancera del FCBC mantiene el pago a los artistas en el término de 30 días. Con respecto a la capacitación, explicó que durante el último año se realizaron 40 acciones a través del Centro de Desarrollo de la Cultura y la Universidad de Matanzas, lo cual ha elevado el nivel técnico y cultural de buena parte de la fuerza laboral de esta filial del FCBC que, al igual que las del resto del país, también se dedica al negocio de las artes decorativas y de antigüedades, de materias primas, materiales y otros insumos para las artes plásticas, así como servicios de diseño ambiental y la producción y reproducción de obras artísticas.
 En sus galerías se promueven y comercian trabajos de los maestros y los contemporáneos, además de pinturas primitivas, paisajística, artesanía artística, orfebrería, escultura de pequeño formato y serigrafías.
 Muchas de esas producciones participan en las ferias nacionales organizadas por el FCBC, entre ellas Arte para Mamá, Arte en La Rampa y la internacionalmente reconocida Feria Internacional de Artesanía (Fiart), cuya venidera edición precisamente estará dedicada a Matanzas, como reconocimiento a su mantenido y destacado trabajo integral.(TVY)(RPB)(Trabjadores)(26/08/15)


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente