1902- Nace Nicolás Guillén. Poeta nacional. Nació en Camagüey el 10 de julio de 1902. En 1920 se graduó de bachiller en el Instituto de Camagüey e ingresó en La Universidad de La Habana
en la carrera de Derecho, estudios que abandonó por falta de recursos. Publicó en numerosas revistas y periódicos, como Alma Mater, Las Dos Repúblicas y Camagüey Gráfico. En 1935 trabajó en el Departamento de Cultura del municipio de La Habana. Se reunió con los exponentes más altos de la cultura del momento, entre ellos: Juan Marinello, Alejo Carpentier y Félix Pita Rodríguez. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba y sufrió prisión por sus actividades revolucionarias. Al triunfo de la Revolución ocupó diversos cargos, como presidente de la UNEAC y embajador de Cuba en Brasil. Entre sus obras: Motivo de Son, Songoro Cosongo, Poemas Mulatos, Cantos para soldados y Sones para turistas. Muchos de sus poemas han sido musicalizados por prestigiosos músicos cubanos y extranjeros. Murió en La Habana el 16 de julio de 1989.
1964- Fallece Aniceto Díaz. Compositor, flautista y saxofonista matancero, quien es el creador del danzonete, valiéndose de elementos procedentes del son. Integró la orquesta típica de Miguel Faílde, musical del danzón, y luego organizó la suya propia. En el Casino Español de su ciudad natal dio a conocer su primer danzonete: Rompiendo la rutina. En el pentagrama nacional también aparecen: El trigémino, El cocodrilo, Zona franca, Dulce imagen y Engreída.
(TVY)(RPB)(Portal Cuba.cu)(Agencias)(10/07/15)
Publicar un comentario