Los trabajadores de la empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro cerraron el quinto mes del año con la producción y procesamiento de 631 mil toneladas, con lo que consagran un favorable promedio mensual del orden de las 126 mil toneladas.
Un despacho de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en esta provincia del occidente cubano detalla que el yacimiento de Cárdenas y su periferia que comprende el litoral de la ciudad,muestra crecimiento en casi cuatro enteros porcentuales, como consecuencia de extensión de laslabores de perforación hacia el oeste del yacimiento, en el que laboran varias empresas extranjeras, como la china Gran Muralla.
La eficiencia en la labor extractiva del llamado oro negro en la región central de la nación también se hace particularmente llamativa ante el excelente aprovechamiento de más del centenar y medio de surtidores en explotación y de la apertura de nuevos pozos de promisorios horizontes productivos.
Con la encomienda de reducir progresivamente la natural declinación del yacimiento con más de tres décadas en explotación, los petroleros del centro de la isla exhiben nuevos pozos en la franja conocida como de crudos pesados del litoral norte de la ciudad, zona en la que se registran producciones por pozo que en ocasiones sobrepasan las 400 toneladas mensuales.
Lo cierto es que ahora especialistas en la materia cifran grandes esperanzas en que las nuevas perforaciones orientadas hacia mar afuera, incorporen nuevos volúmenes del energético y permitan que durante este año, se alcance el millón de toneladas por vigésima primera ocasión de forma consecutiva. (Por: José Miguel Solís)
Publicar un comentario