Este lunes primero de junio comienza la temporada anual de cilones en la cuenca atlántica, incluido el Mar Caribe y el Golfo de México, la que según expertos debe caracterizarse este año por baja intensidad, y se extenderá hasta el próximo viernes 30 de noviembre.
No obstante, es necesario destacar que Cuba no queda totalmente exenta del peligro de afectación por algún organismo ciclónico, por lo que debe estar preparada ante cualquier ventualidad, advirtió la Doctora en Ciencias Maritza Ballester Pérez, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
La experta confirmó que el comportamiento del período corresponde a la formación de ocho ciclones tropicales (tormentas tropicales más huracanes) en toda el área.
Aclaró que tres de ellos deben alcanzar la categoría de huracán cuando las condiciones térmicas de las aguas del Atlántico tropical y El Caribe se encuentren en los límites de la normalidad.
Opinó que esto último contribuirá de forma moderada a la
actividad ciclónica, aunque el factor inhibitorio fundamental en el desarrollo y la intensificación de los ciclones tropicales será la circulación troposférica superior de 10-12 kilómetros de altura.
Una situación de ese tipo la impone en el Atlántico Norte lapresencia de un evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico ecuatorial oriental, lo cual obedece a un calentamiento de sus aguas, previsto para la segunda mitad del año, según la fuente.
El Comité de Huracanes de la Región IV de la OrganizaciónMeteorológica Mundial, con 191 estados miembros y sede central en Ginebra, Suiza, anunció los nombres de ciclones para el Atlántico tropical.
Integran la lista Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.
En 2014 la temporada ciclónica tuvo un comportamiento parecido.
(TVY)(RPB)(Web AIN ( Insmet)(01/06/15).
Publicar un comentario