Roberto Pérez Betancourt
El XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), al que asiste una amplia representación matancera, sesiona desde este viernes y hasta el domingo 17 del presente mes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de delegaciones de todas las provincias y la Isla de la Juventud, con el propósito de tratar asuntos vitales para ese sector, en particular el incremento de los volúmenes productivos y su impacto en los precios de los alimento y en la economía del país, de acuerdo con la convocatoria.
Se estima en unos 700 delegados y 150 invitados el número de personas que asistirán al foro, tras haberse efectuado las asambleas de base, municipales y provinciales, en las que los asociados debatieron amplias agendas y adoptaron acuerdos que ahora serán expuestos en comisiones y en el plenario.
Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la organización campesina, expuso recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda, que el Congreso de los campesinos cubanos proseguirá el análisis de los factores que intervienen en la producción agropecuarias, y cómo los miembros de la ANAP pueden contribuir a una superior eficiencia productiva y económica mediante la mejor introducción y aprovechamiento de resultados científico-tecnológicos.
En este congreso también serán debatidos temas del ámbito jurídico —y que a menudo presentan diversas dificultades— como las relaciones contractuales que se establecen entre las bases productivas y el Estado, así como el uso eficiente de los suelos y el funcionamiento de la organización de cara a su objeto social en las comunidades.
En la actualidad, la ANAP —fundada el 17 de mayo de 1961— agrupa a 3 343 organizaciones de base y más de 380 mil campesinos. (TVY (RPB))(Con información de Granma)(15/05/15)
Publicar un comentario