Un ejercicio para fortalecer las capacidades del país en el enfrentamiento de sismos de gran intensidad y maremotos comienza este viernes en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), en La Habana.
El objetivo esencial del adiestramiento es incrementar la percepción de riesgos, sobre todo en la población, acerca de las causas y consecuencias de estos desastres naturales que son uno de los fenómenos más terribles para la vida de la ciudadanía y sus bienes.
La agenda del adiestramiento inc luye un análisis detallado en todos los niveles de dirección de las medidas previstas en cada etapa del ciclo de reducción para mitigar su impacto, incluidos también huracanes, sequías y eventos de origen sanitario apreciados, de acuerdo con el EMNDC.
Sobresale el propósito de fortalecer la preparación y cohesión de trabajo de los órganos, grupos y subgrupos de los Consejos de Defensa y el resto de los órganos de mando, las fuerzas que participan en la respuesta y recuperación y la población en general, en correspondencia con sus misiones. .
Las comunicaciones y su sistema ocupan también un lugar preponderante para el aviso y orientación al pueblo en torno a tales desastres por eventos súbitos, la rapidez de su aparición sin que prácticamente nada avise de su inminencia, el ruido acompañante y la violencia de sus sacudidas.
En el plano interno, serán precisadas las decisiones sobre el particular de los jefes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional y de los organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de Defensa provinciales y municipales, con énfasis en el aspecto económico y social.
En Cuba, la región de mayor peligrosidad sísmica es la suroriental por su cercanía al contacto de dos placas tectónicas o listosféricas: la norteamericana y la caribeña, aunque hay otras activas que han generado sismos perceptibles y fuertes.
Esta práctica constituye la antesala del Ejercicio Meteoro, iniciado por primera vez en la nación en 1986 y que su versión 2015 comienza el próximo sábado, como fase preparatoria de la temporada ciclónica, de junio a noviembre entrante. (TVY)(RPB)(Agencias)(15/05/15)
Publicar un comentario