En la jornada de clausura del I Simposio Internacional sobre el Desarrollo del Comercio y los Servicios, la vicetitular subrayó que con esa intención, priorizan proyectos encaminados a la construcción y comercialización de capacidades de almacenamiento para productos alimenticios.
También conceden especial atención a las asociaciones con inversionistas foráneos para la formación de operadores logísticos, necesarios en el fomento de las cadenas de suministros; y gestionar la comercialización mayorista de tejidos, artículos de ferreterías, domésticos y materiales de la construcción.
Escandell anunció que las nuevas propuestas de negocios serán presentadas en la venidera Feria Intencional de La Habana, cuando se exponga una versión actualizada de la cartera de oportunidades de Cuba, que hoy incluye 246 proyectos distribuidos en 11 sectores priorizados.
La funcionaria explicó a los delegados del Simposio que uno de los principios rectores en la política de reordenamiento del comercio mayorista, es considerar las modalidades de inversión extranjera para mejorar el desempeño de esta actividad en la Isla y asegurar mercados en el mundo.
Ana Teresa Igarza, directora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), aseguró que este enclave busca convertirse en una plataforma productora de bienes y servicios diversificados, que brinde una contribución significativa a la cadena de abastecimiento del mercado interno.
Con ese propósito, “priorizamos el establecimiento de distribuidores mayoristas de excelencia mundial que, asociados a empresas nacionales, incorporen en su cartera producciones cubanas, contribuyan a diversificar la oferta en el mercado interno y con ello, mejorar los precios existentes hoy”, subrayó.
Una de las potencialidades para desarrollar el comercio mayorista es la plataforma de Actividades Logísticas ubicada dentro de la ZEDM, que ya cuenta con dos naves de 10 mil metros cuadrados bajo techo, dedicada al agrupe y desagrupe de contenedores, y otros cinco mil metros cúbicos para refrigeración.
En el panel Comercio Mayorista e Inversión Extranjera, otras autoridades enfatizaron en el papel que deben desempeñar las empresas cubanas en la identificación oportuna y certera de proyectos con capital foráneo, que coadyuven a dinamizar áreas claves para la economía nacional.
Ivonne Vertiz, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), remarcó que cada empresa es responsable de definir sus oportunidades y tributarlas a la cartera del sector, instrumento primario para promover los intereses y captar con mejores resultados los potenciales socios.
La infraestructura con la que cuenta el comercio mayorista cubano es insuficiente, de ahí que el país ha dado especial prioridad -dentro de su política de inversión extranjera-, a la atracción de proyectos encaminados a desarrollar esas capacidades y métodos gerenciales eficaces, significó Katia Alonso, directora de Negocios del Mincex.
Estos y otros temas, como la protección al consumidor, la logística y su impacto en las cadenas de suministros del país y la inserción de nuevos modelos de gestión no estatal en los servicios, animaron el debate, en el evento que desde este martes tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana. (TVY)(RPB)(23/05/15)
Publicar un comentario