Retrospectiva de Vigía por los 30 años de la inusual editorial

Una exposición que ilustra el discurso y diseño poético de la editorial Vigía, inició en la noche de este domingo el Festival por los 30 años de la casa hacedora de libros, en la galería Pedro Esquerré de la urbe conocida como Atenas de Cuba, reseña Bárbara Vasallo en la web de la AIN.
Retrospectiva de Ediciones Vigía (1985-2015) curada y dirigida por Liliam Cedeño recrea en toda su magnitud los materiales utilizados por los artesanos de la institución para dar forma a libros, plaquettes, pergaminos y postales, muchos de ellos presentes en la muestra como memoria viva.
Laura Ruiz, poeta, escritora y editora escribió en las notas del catálogo: “Textos escritos, diseñados, salvados…papeles rasgados, la guillotina que casi no corta, la escalera de madera, el puente que fue giratorio y ya no se mueve, el papel artesanal, los pinceles, las espaldas dobladas sobre la mesa…” y sintetiza en prosa fresca en qué consiste Vigía.
Con una hornada de jóvenes diseñadores incorporados en los últimos tiempos, la celebración por las tres décadas va dedicada a ellos, explicó Agustina Ponce, director de la editorial, quien agradeció a los matanceros por formar parte de las historias que durante estos años contaron, las que seguirán vivas para futuras generaciones.
En la Plaza fundacional de la urbe, tuvo lugar una pasarela a cargo del proyecto Cuban Trashion, instituido en el año 2014 por creadores del Instituto Superior de Arte y que exhibe modelos confeccionados con materiales desechables, tal y como fabrica Vigía cada uno de sus libros.
Hasta el día 30 de este mes, a la orilla del río San Juan y en otras instituciones del entorno del centro histórico de Matanzas tendrán lugar mesas de opinión, conferencias, exposiciones, conciertos de trova y presentaciones de libros manufacturados, iluminados, desgrafilados y enumerados a mano.
En el museo de arte de la ciudad quedó abierta al público la muestra relacionada con libros únicos, una de las novedades de la jornada.
Desde abril de 1985 salieron de esta editorial textos de los más reconocidos intelectuales cubanos, entre ellos Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Carilda Oliver Labra, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, hasta los más noveles poetas, escritores y artistas.
(TVY)(RPB)(Web AIN)(28/04/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente