Cerca de 500 pacientes matanceros están incluidos en las investigaciones clínicas y experimentales contra el cáncer que se desarrollan en la Unidad Oncológica Provincial de conjunto con centros científicos del país.
La Lic. Belkis Martínez, coordinadora de ensayos clínicos de la unidad matancera explica que los pacientes llegan remitiods por consultas que se realizan en los hHospitales centrales y también derivan de las diferentes consultas especializadas que aquí se realizan.
"Luego de comprobar todos los datos y velar porque cumplan estrictamente con los protocolos de cada investigación entonces el paciente se inserta en el estudio. A partir de ahí comienzan una serie de pruebas imaginológicas, de laboratorio hasta administrar el medicamento los cuales tienen diferentes frecuencias; algunos son cada 14 días, 21 o 28. Junto con esos productos el paciente lleva una secuencia en lo que es la consulta y se va viendo su evolución." La Lic. Belkis Martínez, coordinadora de ensayos clínicos de la unidad matancera explica que los pacientes llegan remitiods por consultas que se realizan en los hHospitales centrales y también derivan de las diferentes consultas especializadas que aquí se realizan.
El mayor número de casos se corresponden con el cáncer de pulmón y de mamas aunque también se incluyen otros con una alta tasa de incidencia entre la población.
La especialista agrega que en estos momentos se están realizando 37 estudios entre ellos un grupo de células pequeñas de pulmón, otro grupo de mamas metastásica o en adyuvancia. "Tenemos también estudios clínicos qie se están haciendo con cabeza y cuello, ovarios y mama metronómica. Existen difetentes estudios que abarcan diferentes patologías. Ahora deben comenzar unos vinculados a células renales luego de que el paciente se realice una nefrectomía."
Los pacientes incluidos en estos ensayos, luego de la aprobación de un equipo multidisciplinario, reciben un seguimiento sistemático para valorar los aciertos en la aplicación del medicamento y las mejorías en la calidad de vida.
(Por: Eliane Táboas Merino. 21/4/2015)
Publicar un comentario