Foto: Cortesía Cuerpo de Guardabosques de Matanzas
Luego de iniciarse hace 15 días, gana terreno un incendio forestal en la Ciénaga de Zapata, el cual se extiende en sus dos frentes por más de mil 770 hectáreas, de ellas 30 de bosques naturales, aunque sin amenazar ningún asentamiento humano, reseña Roberto Jesús Hernández en la web de la AIN.
Olga Miquet, jefa del grupo de protección de recursos naturales, del Cuerpo de Guardabosques en la provincia de Matanzas, declaró que brigadas de bomberos y otros profesionales pretenden contener el avance de las llamas, con la construcción de trochas y el vertido de abundante agua.
Los focos del siniestro afectan en la actualidad herbazales y porciones de bosques en el área protegida de Los Arroyones, y la zona llamada Los negritos, ambas situadas al sur del humedal y distantes entre si alrededor de 10 kilómetros, confirmó Miquet.
A decir de la integrante del Cuerpo de Guardabosques, ya existen reportes de daños ocasionados por el siniestro a cotorras, ferminias, grullas, cocodrilos, jutías y otras especies de la fauna del mayor humedal del Caribe insular, conocido en todo el mundo por su biodiversidad y alto endemismo.
Olga explicó que, dadas las características del paisaje cenaguero, formado por roca caliza y acumulaciones de turba, durante un incendio “subterráneo” como este no solo arde la vegetación sino también el propio suelo, lo cual provoca efectos duraderos en las áreas quemadas.
Ariel González, especialista principal del Centro de gestión para la reducción de riesgos en la Ciénaga, apuntó que la labor para sofocar el avance de las llamas se mantiene, pese a las condiciones difíciles del terreno, de forma paralela al funcionamiento de un sistema de vigilancia.
Según se estima, el foco inicial del incendio fue provocado por cazadores furtivos en Los Arroyones, el día 25 de marzo último, mientras el estrés hídrico en la actual temporada seca y la abundancia de materia orgánica favorecen todavía su proliferación.
La Ciénaga de Zapata abarca unas 700 mil 400 hectáreas, constituye importante Reserva de la Biosfera y Sitio RAMSAR, y se ubica en el sur de Cuba a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana. (TVY)(RPB)(web AIN)(08/04/15)
Publicar un comentario