Roberto Pérez Betancourt
Tradicionalmente, los gobiernos estadounidenses han manipulado los derechos humanos para tergiversar, sancionar y hasta desatar guerras contra otras naciones.
Ejemplo contundente es el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, extraterritorial, que 11 administraciones norteñas han aplicado contra Cuba durante 56 años.
El bloqueo es una de las perores prácticas antihumanas que ha conocido el mundo. Para los funcionarios de la nación norteña debe ser muy difícil debatir sobre interpretación y realidades de los derechos humanos, pues su propio país es blanco en la prensa internacional por brutalidad policial, prácticas racistas discriminatorias, arbitrariedades judiciales, negación de derechos a los inmigrantes, ausencia de un sistema de salud sin exclusiones y mucho más que ustedes y el mundo conocen.
En Cuba, aunque perfectible, la práctica de derechos humanos exhibe un historial de referencia internacional, sobre todo en los ámbitos de la salud, la educación, la seguridad social, el internacionalismo activo y otros temas, de lo cual ha sido testigo sostenido el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidades.
Baste recordar que desde 1963, Cuba ha brindado su aporte de salud a 109 naciones. La Escuela Latinoamericana de Medicina ha formado a más de 14 mil galenos de diversas latitudes. Nuestros médicos y técnicos han brindado su asistencia ante desastres en Chile, Pakistán, Perú y Haití, por citar algunas naciones, y han luchado exitosamente contra el virus del Ébola en tres países de África Occidental.
En el ámbito doméstico, destaca la eliminación de la poliomielitis, para lo cual existe un programa nacional de inmunización que posee 10 vacunas contra 13 dolencias prevenibles. Por todo esto, y mucho más, no tengo dudas, en materia de derechos humanos Cuba aventaja ampliamente a Estados Unidos. Hoy, lo importante es ponerse de acuerdo.(TVY)
Publicar un comentario