Cáncer, salud y voluntad

Cuba muestra avances reconocidos internacionalmente en la prevención, tratamiento y cirugía del cáncer, para lo cual sostiene un programa  que prioriza las localizaciones de pulmón, mama, próstata, colon, cérvico- uterino, bucal, piel y oncopediatría. 
Si bien la labor del personal médico es fundamental para coronar el éxito sobre el mal, también lo es el comportamiento, y en particular la voluntad de las personas sanas para evitarlo, contribuir a combatirlo y ayudar a que los tratamientos facultativos sean asimilados y se traduzcan en supervivencia.
 Recordemos que apenas hace unos años un diagnóstico de cáncer era interpretado como una sentencia de muerte a plazo fijo. Esta especie de maleficio ha pasado a la historia sobre la base de los recursos terapéuticos actuales, a los que Cuba ha hecho aportes significativos,  en particular de la medicina preventiva y la detección precoz de la enfermedad, que permite actuar  con mayores posibilidades de éxito.
Expertos han resaltado que con estrategias  adecuadas se puede prevenir hasta 30 por ciento los casos de cáncer y crece la expectativa de tratamiento y curación.Pero esta realidad depende de conductas responsables.
A pesar de lo mucho que se ha dicho y documentado sobre los perjuicios del mal hábito de fumar, todavía este vicio del tabaquismo merma en 10 años la expectativa de vida en los fumadores.
Lamentablemente se observa un incremento de esa mala costumbre entre las féminas y jóvenes.
Otros factores de riesgo son la obesidad, la mala alimentación -se debe incluir frutas y vegetales en la dieta-, el alcoholismo y el sedentarismo.
Según datos oficiales, el cáncer se llevó ocho millones de vidas en el año 2008, en el Planeta. Para el año 2030 esa cantidad puede llegar a 13 millones de muertes.Es inteligente actuar para no aparecer incluido en esas estadísticas letales. (Por: Roberto Pérez Betancourt)(TVY)(Fuentes: Tratados científicos y agencias en Internet)(Actualizado en 01/04/15).

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente