Roberto Pérez Betancourt
Estos gravámenes se aplican con justicia, habida cuenta quien más gana más aporta. Tales recaudaciones representan una inyección monetaria indispensable para sufragar los gastos de los programas de la amplia justicia social vigente en el país, sin distingos.
Como vemos, los tributos constituyen instrumento general de política económica para asegurar los fondos del presupuesto anual y estimular sectores y actividades que más contribuyen al desarrollo de la nación.
Todas las personas naturales y jurídicas con capacidad económica vienen obligadas a liquidar los tributos establecidos dentro del plazo que establecen las normas.
En este contexto, satisface saber que este año la disciplina tributaria en Matanzas se comporta bien entre los cuentapropistas, quienes han cubierto el 64 por ciento del pago de sus obligaciones anuales hasta el cierre de febrero, lo que representa un incremento del 49 por ciento respecto de igual etapa del año anterior.
Según información oficial, el 98,4 por ciento de los declarantes se beneficiaron con el descuento del 5 por ciento establecido para quienes tributen a tiempo, lo que a juicio de analistas demuestra los progresos culturales en esta materia por parte de la población.
Es oportuno recordar que el período de declaración vence el 30 de abril para trabajadores cuentapropistas que tributan en régimen general, las personas naturales que laboran en entidades extranjeras y reciban gratificaciones, así como comunicadores sociales, diseñadores y periodistas que perciban ingresos grabados por tributos.
Matanzas es la segunda provincia en el país, atendiendo al número de trabajadores que operan por su cuenta con más de 41 mil poseedores de licencias autorizadas. (TVY)(18/03/15)
Publicar un comentario