Teatro D’Sur, un colectivo que desafía al fatalismo geográfico

La XV Jornada Teatral Abelardo Estorino  que este año sirvió para homenajear los 35 años de vida del teatro D’Sur, finalizó en el municipio de Unión de Reyes, con la reposición de la puesta en escena de “La Casa te espera” y el homenaje que instituciones del partido y el estado hicieran a los integrantes de ese colectivo.
El mérito mayor de Teatro D’Sur estriba en que durante siete lustros ha formado desde y en su municipio, el gusto estético y los conocimientos del teatro dramático en varias generaciones de artistas y de público.
Por eso no asombra que el auditorio de la jornada de clausura por su aniversario, estuviera lleno de jóvenes junto a sus familiares y amigos.
Pedro Vera, director fundador de Teatro D’Sur agradeció el apoyo que durante todos estos años han facilitado las instituciones, organismos y amigos para lograr renovar el intelecto de las personas a través del arte.
Recordó que hoy una gran cantidad de actores y actrices iniciadas y egresadas del colectivo integran grupos de teatro en diversas partes del mundo y no temen destacar que iniciaron o formaron su sólida base artística en un grupo dramático municipal, único profesional de su tipo en Cuba hasta el momento.
Al referirse a lo que le falta por hacer en el futuro Vera González-Quevedo se refirió a la necesidad de continuar formando a las nuevas generaciones que serán el futuro próximo del grupo y se refirió a los integrantes del taller juvenil que en esta edición décimo quinta del teatro Abelardo Estorino protagonizaron la versión de la obra que aparece en La Edad de Oro  “El Camarón Encantado” tanto desde el punto de vista artístico como actoral.
Durante los cuatro días de la jornada, se presentaron funciones de circo, danza y teatro en plazas públicas, cines y la Casa de la Cultura de Unión de Reyes.
La miembro del Buró provincial del Partido Rebeca Morales, encabezó el homenaje que siguieron las organizaciones del Estado, el gobierno y la cultura que durante todo este tiempo coadyuvaron a su desarrollo aún cuando les falte su sede principal. (Por: Ana Valdés Portillo) 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente