Efemérides de Cuba el 25 de marzo

1799- Simón Bolívar, entonces subteniente del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, llega a la otrora villa de San Cristóbal de La Habana a bordo del navío San Idelfonso. El adolescente de 16 años había embarcado desde el puerto venezolano de La Guaira en su primer viaje por mar, con España como destino.

1895- Manifiesto de Montecristi. Martí se encuentra en Santo Domingo, y recibe noticias concretas donde se da por seguro que ha estallado nuevamente la guerra en Cuba, y donde se dice, incluso, que él y Máximo Gómez han desembarcado en la amada patria. No hay que pensar ni esperar más, se impone prepararlo todo y partir. Escribe todas las cartas necesarias que aseguran la mejor dirección del Movimiento, y redacta como Manifiesto a Cuba del Partido Revolucionario Cubano, el histórico documento que firman él y Gómez conocido con el nombre de Manifiesto de Montecristi, donde se expone la gestación y el sentido de independencia de la guerra, la doctrina condensada de la revolución. 

1905- Nace Julio Antonio Mella en La Habana. Comenzó a destacarse como líder estudiantil y deportista al ingresar en la Universidad de La Habana. Alma de la reforma universitaria y presidente del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, fundador de la Universidad Popular "José Martí", de la Liga Anticlerical, de la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas y del primer Partido marxista-leninista cubano. Por sus actividades revolucionarias contra la dictadura de Machado, es expulsado de la Universidad. Perseguido tenazmente se exilia en México, donde desarrolla una amplia labor periodística y antimperialista. Matones a sueldo de la tiranía machadista le asesinaron allí. Sus últimas palabras fueron: "Muero por la Revolución". 

1995- Cuba  firma el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe,  conocido como Tratado de Tlatelolco.

2005-  El General de Ejército Raúl Castro preside el acto en que son develados los bustos de siete mambises y del Almirante Pascual Cervera en el Castillo de de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba, Patrimonio Histórico de la Humanidad. En gesto de amistad entre los pueblos de Cuba y España, se rinde así homenaje al jefe de la flota hispana que enfrentó en aguas caribeñas a la armada norteamericana, el tres de julio de 1898,   A su vez, los siete patriotas cubanos, en representación de los que sufrieron prisión esa fortaleza, son los mayores generales del Ejército Libertador Bartolomé Masó, Flor Crombet, Pedro Agustín Pérez y José C. Rodríguez, el general de división Ramón Leocadio Bonachea, Don Emilio Bacardí y Dominga Moncada, madre del mayor general Guillermo Moncada. (TVY)(RPB)(Portal Cuba.cu)(SE Agencias)(25/03/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente