Con diversas actividades en todo el país la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), celebra el aniversario 40 de su organización, la cual acoge a más de 31 mil afiliados.
El doctor José Blanch Ferrer, presidente de la ANCI, dijo a la AIN que el acto central se efectuará el 19 de julio en el centro cultural recreativo de la asociación, en esta capital, donde funcionaba la única escuela para ciegos en toda Cuba, y allí serán homenajeados un grupo de fundadores.
Apuntó que entre los principales logros de estas cuatro décadas figuran la campaña de alfabetización realizada entre 1979 y 1983, cuando aprendieron el método Braille mas de mil 500 invidentes, reseña Félix Milián en la web de la AIN.
Igualmente la apertura de escuelas especiales en todas las provincias y la Isla de la Juventud, el apoyo para la continuación de estudios y la introducción en la informática.
Otro avances importantes, acotó, se registran en la oportunidad de empleo para ese sector, incluida la apertura de talleres especiales, así como también en la cultura y los deportes.
Respecto a la rehabilitación que contribuye a la integración social de esos discapacitados funciona un centro en la provincia de Mayabeque para los ciegos, con más de mil 600 alumnos egresados, y otro en Granma para sordo ciegos, que ya ha adiestrado a 25 de ellos.
Invidentes cubanos han desempeñado varios cargos en la Unión Latinoamericana de Ciegos, entre ellos la presidencia del 2004 al 2008, agregó Blanch. (TVY)(RPB)(25/03/15)
Publicar un comentario