Cactus en América: origen y evolución de una especie

Lyl Jiménez Rodríguez

La palabra cactus deriva del griego Κάκτος káktos, utilizado por primera vez por el filósofo Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en la isla de Sicilia, posiblemente el cardo Cynara cardunculus.La palabra pasó al latín como cactus a través de Plinio el Viejo, quien en su Naturalis Historia retomó aquello que Teofrasto escribió sobre esta planta que crecía en Sicilia. De cactus derivó la palabra latina carduus, que finalmente dio lugar a la española cardo.
Durante la Edad Media la palabra cactus era el nombre usual para la alcachofa comestible. Más tarde, Cactus fue usado como nombre genérico por Carlos Linneo en 1753, dentro del cual agrupaba 22 plantas que hoy se consideran dentro de géneros diversos de la familia Cactaceae.
Las cactáceas (Cactaceae) o sea cactus constituye una de las familias de plantas originarias de América.  Se considera que esta especie  ha evolucionado entre 30 y 40 millones de años atrás.
Las especies endémicas del Nuevo Mundo debieron desarrollarse después de esta separación;  por lo que el distanciamiento significativo se alcanzó en los últimos 50 millones de años.

Cuba rica en diversidad de cactus en el Caribe.

Cuba constituye uno de los países que sustenta la mayor diversidad de cactus del Caribe. Aproximadamente 50 especies de las cuales 33 son endémicas.
La presencia en territorio cubano de géneros exclusivos antillanos y a la vez emblemáticos como Leptocereus, Dendrocereus y Consolea, realzan la importancia de Cuba para el estudio de las cactáceas.
La mayoría de estas especies son susceptibles a los cambios en su hábitats y como consecuencia de  su restringida distribución y pequeño tamaño poblacional presentan distintos grados de amenaza.
El país encamina esfuerzos para la conservación de sus hábitats, elemento importante para la conservación de sus pobalciones.

Sesionará en abril II taller de Cactus Cubanos

El segundo taller de Cactus Cubanos tendrá lugar en el Jardín Quinta de Los Molinos de La Habana en los días 8 al 11 de abril, con el apoyo financiero de varias organizaciones.
 Este taller se incluye  en las estrategias promovidas por el Programa de Conservación de Cactus Cubanos para aunar esfuerzos en pos de la conservación de esta especie en la última década.
Promover la investigación e intercambiar ideas sobre la conservación y la historia natural de las cactáceas cubanas es objetivo de este taller que busca fomentar redes de trabajo y colaboración entre los participantes, para avanzar  en el conocimiento de este grupo de plantas e identificar las principales prioridades que contribuyan a la conservación de estas valiosas joyas cubanas.
 Surgido en el 2015  a partir del proyecto Conservación de Melocactus actinacanthus , el programa de Conservación de cactus Cubanos. Y es coordinado por el grupo  de Conservación del jardín Botánico Nacional de Cuba con el apoyo de aficionados y especialistas de numerosas instituciones científicas del país y se encuentra encaminado a facilitar la conservación y manejo de los cactus cubanos y sus hábitats.
En los últimos 10 años las acciones directas de conservación han estado centradas en el estudio de especies como: Melocactus actinacanthus, Leptocereus scopulophilus, L. wrightii, Dendrocereus nudiflrus, Pereskia zinniiflra, Pilosocereus robinii, Melocactus holguinensis, Escobaria cubensis.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente