Conociendo a Matanzas: Puente Bueyvaca

Manuel Pastor y Manuel Ubiña construyen por primera vez un puente en este emplazamiento en 1817.
En 1822 se ejecuta un nuevo puente provisional de madera, que estuvo en explotación hasta el año 1830, fecha de su destrucción.
Transcurridos 20 años se vuelve a reconstruir el puente con el mismo material, y presta servicio hasta 1870, cuando queda completamente destruido por el paso del ciclón que azotó la región en ese año.
Posterior al año 1878 se levanta el viejo puente de Bueyvaca, actualmente cerrado al transporte automotor y en deplorable estado. En el 2011 se realizaron trabajos de saneamiento como parte del proyecto del Jardín Botánico de Matanzas, pero desde esta fecha no ha recibido ningún tipo de atención ni mantenimiento.
Como dato curioso, este puente tiene valor desde el punto de vista histórico, debido a que por él pasaron el líder antiimperialista Antonio Guiteras Holmes y el combatiente venezolano Carlos Aponte Hernández antes de caer en El Morrillo el 8 de mayo de 1935.
El profesor  e historiador Raúl Ruiz, en su libro Retrato de la ciudad, dijo de este puente:
“Cada puente encierra un encanto, una particularidad o, en el más parco de los casos, una historia bien contada. El de Bueyvaca, aparte de su antigüedad y su peculiar denominación, acapara la mayor capacidad de misterio: muy pocos ciudadanos conocen de su existencia y ubicación, y nadie, ni el más acucioso investigador, puede dar noticia cierta sobre su fecha de construcción”.
(Aurora López Herrera)









Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente