Discurso
pronunciado por el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente
de los Consejos de Estado y de Ministros en la XXIV Cumbre Iberoamericana
de Jefes de Estado y de Gobierno, Veracruz, 9 de diciembre de 2014, “Año 56 de
la Revolución”
El primer
vicepresidente cubano intervino en la jornada de este martes en la Cumbre. Foto tomada
del sitio del gobierno mexicano Foto: tomada del sitio del gobierno mexicano
Excelentísimo
señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;
Excelencias:
Cumplo
el deber primero de trasladar a usted, a los distinguidos Jefes de Estado y de
Gobierno, y a los Jefes de Delegaciones presentes, el saludo afectuoso del
Presidente Raúl Castro Ruz, así como un mensaje de amistad y solidaridad de los
cubanos a todos los pueblos aquí representados.
Quisiera
expresar también nuestro reconocimiento y gratitud hacia México por la cálida
hospitalidad con que hemos sido acogidos, y por los meritorios esfuerzos en la
organización de esta cita y sus encuentros preparatorios.
Han
transcurrido más de dos décadas desde la celebración de la primera Cumbre en
Guadalajara. En aquella ocasión, el Presidente Fidel Castro reconoció el valor
de la iniciativa por reunirse los países latinoamericanos sin ser convocados
por Washington. Ciertamente, las Cumbres han inspirado un mayor acercamiento
entre nuestros gobiernos.
En
los últimos años, los sueños de unidad de los próceres independentistas de Nuestra
América han fructificado como nunca antes. La fundación de la CELAC, como
espacio regional propio de concertación, que nos permite consolidar y proyectar
la identidad y soberanía latinoamericanas y caribeñas, basados en principios y
valores comunes, es testimonio indiscutible de esa voluntad de integración y
del firme compromiso de buscar soluciones propias a los problemas que nos
afectan.
Nos
felicitamos por los temas seleccionados para esta cita: “Educación, Innovación
y Cultura” que, como se decidiera en el proceso de revisión de estas Cumbres
que ha tenido lugar durante los dos últimos años, constituyen la razón de ser
de nuestro espacio iberoamericano, y están sin duda en la base del desarrollo
sostenible. Temas muy relacionados entre sí.
Desde
la educación se puede fomentar una cultura por la racionalización y la innovación.
En
estos ámbitos también se expresan las enormes brechas económicas y sociales que
dividen a desarrollados y subdesarrollados, a ricos y pobres. Latinoamérica no
escapa a tales disparidades y, a pesar de los avances recientes, continúa
siendo la región más desigual del mundo.
Benito
Juárez, uno de los hijos más ilustres de esta hermosa tierra defendió el valor
de la educación cuando afirmó: “es el principio en el que descansan la libertad
y el engrandecimiento de los pueblos”. A su vez José Martí expresó: “Al venir
a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago,
el deber de contribuir a la educación de los demás”.
Ningún
esfuerzo por sentar las bases del desarrollo económico y social será posible,
de no alcanzar progresos considerables en materia de educación, acceso a la
cultura y de innovación por el significativo aporte de estas instituciones a la
erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades sociales, el
incremento de las oportunidades de empleo y la reducción de los índices de
exclusión social.
En
su discurso inaugural de la Segunda Cumbre de la CELAC, en enero del presente
año, en La Habana, el Presidente Raúl Castro Ruz enfatizó “Nada de lo que nos
proponemos hacer será posible sin
pueblos educados y cultos”.
La
cifra de analfabetos en los países iberoamericanos todavía supera los 35 millones.
De
acuerdo con el insigne pedagogo brasileño Paulo Freire, “la alfabetización va
más allá (…), porque implica una comprensión crítica de la realidad social,política
y económica. La calidad de la enseñanza es también motivo de preocupación.
En los países aquí representados, aproximadamente un tercio de los alumnos en
primaria y casi la mitad en secundaria, no parecen haber adquirido los
aprendizajes básicos en lectura.
El
acceso a la educación superior, a pesar de expandirse en más de un 40 por ciento
en los últimos decenios, fue muy desproporcionado.
La
cultura es otro componente estratégico de las políticas para el desarrollo, y como
tal debe ser incluida de forma expresa en la Agenda para el Desarrollo Post
2015. La concentración de la propiedad, sin embargo, caracteriza la industria
cultural en nuestros días.
Marcada
por la banalidad y guiada por el lucro, se trata de una industria con un creciente
contenido comercial, con muy bajo impacto real en las economías y el desarrollo
social de nuestros países, y que revela cada vez más su carácter excluyente.
Su privatización y transnacionalización es lo que prevalece.
El
desarrollo de las tecnologías de la información es esencial en la búsqueda de
nuevas soluciones a los problemas del desarrollo. Pero la brecha digital es también
una realidad entre nuestros países, y entre nosotros y otros países, que
tenemos que superar si queremos eliminar las desigualdades económicas y
sociales, y la hegemonía cultural y lingüística que padecemos.
Otro
elemento fundamental para el desarrollo y la inclusión social es la generación
y difusión de capacidades tecnológicas endógenas. En esta esfera, la región
latinoamericana sufre la escasez de personal calificado, no solo por motivo
de la insuficiente calidad de la enseñanza, sino por el constante drenaje de
graduados universitarios y profesionales altamente capacitados.
La
pretendida “libre circulación de cerebros” atrae hacia el primer mundo gran parte
de nuestro capital humano. Se acapara el talento, se hace exclusivo el conocimiento,
y se continúa reproduciendo el mismo patrón de desbalance en la actividad
científica.
Iberoamérica
no escapa a esa realidad.
Excelencias:
Las
metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas por Cuba prácticamente
en su totalidad, a pesar de que prima un escenario hostil,caracterizado
por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto
por Estados Unidos, bajo cuyo influjo ha nacido el 77 por ciento de los
cubanos.
Sin
embargo, desde hace más de 50 años, la educación para todos es un derecho
humano garantizado por nuestro gobierno. En la actualidad, la UNESCO reconoce
que Cuba exhibe, entre los países de América Latina y el Caribe, el mayor
índice en el Desarrollo de la Educación, siendo también el que mayor parte de
su Producto Interno Bruto dedica a la enseñanza, con un 13 por ciento.
El
compromiso en esta esfera rebasa las fronteras de nuestra Isla. Con el programa
cubano de alfabetización, “Yo Sí Puedo”, implementado en 30 naciones,
se han alfabetizado 8 426 038 personas,
de prácticamente todos los continentes.
El
desarrollo de la cultura es otra de las áreas que mayor atención ha recibido por
parte de nuestro gobierno. Se ha propiciado la participación del pueblo en los
procesos culturales, el acceso a lo mejor del arte nacional y universal, y la
activa inserción de nuestros escritores y artistas en el diseño y la dinámica de
la sociedad.
En
Cuba, se pueden iniciar los estudios en cualquier manifestación artística,desde
edades tempranas, sin costo alguno. Actualmente, casi siete mil 500 estudiantes
se instruyen en más de 35 centros en todo el país, superando las carencias
materiales y altos costos de una enseñanza que se encarece exponencialmente
por los efectos del bloqueo.
Cuba
ha identificado a la innovación y la ciencia como factores centrales del proceso
de desarrollo y de los objetivos de justicia social.
El
país cuenta hoy con 232 centros de investigación y 4 719 investigadores.Actualmente
son 65 los centros de educación superior, que constituyen una fortaleza
en la formación de recursos humanos. La cifra total de egresados ya supera
el millón. En el curso 2012-2013 se graduaron, solo en las ramas de las ciencias,
70 341 cubanos.
El
desarrollo de la industria farmacéutica y de la biotecnología cubana ha merecido
reconocimiento internacional y muchos son sus logros. El Polo Científico
cubano tiene 38 productos ubicados en el mercado mundial y unas 500 patentes
registradas, cuatro de ellas galardonadas con la Medalla de la Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual.
En
el importante campo de la conservación y el cuidado del medio ambiente, Cuba es
considerada como uno de los contados países con un desarrollo sostenible,
compatible con la preservación de la naturaleza.
Cuba
implementa el macroproyecto “Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100” en el
que participan 13 Instituciones de investigación y servicios científico-tecnológicos. Este incluye 12 proyectos, entre otros, sobre
el estado
de salud de los manglares y dunas costeras, actualización y evaluación de las
playas, asentamientos costeros e infraestructura.
Nuestro
país ha compartido sus resultados con otros países en desarrollo, principalmente
de la región de América Latina y el Caribe.
Señor
presidente, excelencias:
Quisiera
agradecer, una vez más, los pronunciamientos de estas Cumbres en contra del
bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba; así como la demanda pública o
privada por parte de numerosos gobiernos para que se excluya a nuestro país de
la ilegítima lista de patrocinadores del terrorismo. También reconocemos los mensajes
de solidaridad por la liberación de tres antiterroristas cubanos, injustamente
encarcelados en los Estados Unidos.
América
Latina y el Caribe han experimentado significativas transformaciones en los
últimos tiempos. A pesar de nuestra diversidad, existe una mayor determinación
para sacar provecho a los elementos que nos unen y enfrentar juntos
los desafíos del escenario internacional.
Señor
Presidente, Excelencias:
Puedo
asegurarles que Cuba seguirá trabajando, con esfuerzo y tesón, a favor de la paz,
la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos.
Como
señalara el Presidente Raúl Castro en la Cumbre de Río más 20: “Estamos urgidos
de un cambio trascendental. La única alternativa es construir sociedades más
justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto
al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible a las naciones,
especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al
servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana”.
Muchas
gracias. (Tomado de Granma)(10/12/14)
Publicar un comentario