Potencian programa de energía renovable en Indio Hatuey (+Fotos)

Biodigestor
Las fuentes renovables de energía disponen de potencial para contribuir a la demanda energética a nivel mundial. En el medio rural el índice es mayor, ya que son menores las cantidades de energía que exige para los diferentes procesos que se realizan.
En la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey se pone en práctica un programa de fomento de fuentes renovables y ahorro de energía. El centro fundado el 8 de mayo de 1962 tiene como objetivo contribuir al desarrollo local sostenible a través de modelos agroecológicos que integren la producción de alimentos y energía, dirigido a fomentar el desarrollo socioeconómico y el cuidado del medio ambiente y el bienestar humano con equidad de género.


Desarrollo de un proyecto

Indio Hatuey desarrolla el programa de fomento de fuentes renovables y ahorro de energía que en el 2008 utilizó como vía de complementación el proyecto internacional BIOMAS, financiado por la agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación COSUDE y que se dirige a demostrar alternativas tecnológicas locales para la generación de energía, a partir de la biomasa con resultados en la mejora de las condiciones  de vida.
La institución dispone de tres molinos de viento, 28 calentadores solares, dos biodigestores, un gasificador de biomasa y planta de biodiesel que utilizan fuentes renovables de energía.
La gasificación de la biomasa es un proceso que tiene como propósito transferir la energía química contenida en el combustible sólido a un portador energético gaseoso y consiste en la conversión de biomasa sólida (madera, residuos forestales y agrícolas lignocelulósicos) a una mezcla de gas combustible que se utiliza para generar energía.
“Tenemos refrigerado de absorción, generación de electricidad, cocción de alimentos, incluso ollas arroceras que son novedosas porque pueden utilizarse directamente para la cocción de alimentos sin necesidad de utilizar un fogón , son similares a las ollas eléctricas , pero necesitan el biogás como fuete energética para transformar ese alimento.

Indio Hatuey es un centro que tiene alrededor de 300 hectáreas de tierra , de ellas 280 dedicadas a la producción e investigación. Es por tanto un sistema en el que podemos ver totas la fuentes posibles que generen energía y que son utilizadas para lograr la sostenibilidad. Este proyecto también se implementa dentro de la institución, no solo para los campesinos, con el objetivo de ver que pueden ser aplicadas  en la propia institución estas fuentes de energía renovable,” explicó el Máster  Luis Cepero Casas, responsable del Sistema Agroenergético Diversificado.
La implementación de estas tecnologías demuestra la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimento y energía como propuesta de modelo para el medio rural cubano.

(Por: Lyl Jiménez Rodríguez)


Calentadores solares.
Módulo de cocción.
Molino de viento.

Planta de Biodiesel.
 
Gasificador.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente