Conciertos corales de primavera: un privilegio de los matanceros

Los pobladores de la provincia de Matanzas siempre se han caracterizado por su apego a las artes en todas sus manifestaciones, pero la música tiene un lugar preferido tanto en lo que  se refiere a pródigos compositores como a intérpretes, ya sea en la llamada música clásica o en la popular o bailable.
Ejemplos sobran pero quiero destacar a los conjuntos vocales. Las agrupaciones corales siempre han motivado a los matanceros. De niños en las escuelas primarias, de enseñanza media o media superior, el coro ocupaba un lugar preponderante a la hora de preparar actividades recreativas u oficiales,  ya fuera para graduaciones, recibimientos a personalidades o simplemente una fiesta colectiva  o un festival de aficionados.
No por gusto existían academias de canto coral en la cabecera municipal y en los poblados de importancia.
Las maestras de música de las escuelas de barrio se ocupaban de adiestrar las voces infantiles para mantener la agrupación coral de cada centro escolar con un máximo de calidad debido al constante ir y venir de estudiantes en cada curso académico.
De ahí que hace varias décadas se implementara la creación del Centro Coral provincial dónde profesores como Celaida Meléndez o José Antonio Méndez Valencia hicieran labor pedagógica con alumnos de todas las edades y se rescatara una agrupación coral que inició como aficionada para los festivales de la Central de Trabajdores de Cuba y hoy es una de las mejores agrupaciones corales de la provincia y el país.
Cada año Matanzas es sede de los conciertos corales de primavera que en ocasiones ha contado con colectivos foráneos de otras partes del continente.
Del 19 al 31 de Mayo del presente año está prevista una nueva edición del certamen gracias al auspicio de la Empresa Comercializadora de la Música y los espectáculos Rafael Somavilla y el Coro de Cámara de Matanzas.
El evento se desarrollará en los diferentes escenarios de las instituciones culturales de la ciudad de los puentes durante casi dos semanas y ya confirmaron su participación agrupaciones de varias provincias del país.
El Coro de Cámara de Matanzas fue fundado el 13 de marzo de 1961 por el maestro Octavio Marín, quien fuera su director por más de 20 años. Después asumió la dirección el maestro Félix Rodríguez Espada hasta 1986, cuando es nombrado José Antonio Méndez Valencia, quien es su director actual.
Su trayectoria incluye reconocimiento y participación en festivales como el  Internacional de Coros de Santiago de Cuba, en el III Festival Internacional de Coros de Leipzig, Alemania; el Encuentro de Coros de la Fundación Calcaño, Caracas, Venezuela, así como en eventos de Nicaragua y Santo Domingo desde la década de 1980.
En su amplio repertorio aparecen obras de diversos géneros y estilos, destacándose las de la literatura contemporánea universal y cubana.
Entre sus preferencias se cuentan autores cubanos como Guido López-Gavilán, Roberto Valera y Jorge López Marín y han participado en obras sinfónico corales como la Novena Sinfonía de Ludwing Van Beethoven, Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn-Bartholdy, el Concert oratorio, de Michel Legrand, La Misa Brevis en Re Mayor, K 194, de Wolfang Amadeus Mozart y el estreno mundial de La Misa, de la compositora cubana Beatriz Corona Rodríguez y el Canto General, de Mikis Theodorakis, entre otros. Aunque no exhibe grabaciones de discos, posee un cassete de música coral cubana llamado Trovando a Coro.
El Coro de Cámaras de Matanzas auspicia, además, el proyecto comunitario de cantorías Cantemos, en todos los barrios de la ciudad con resultados satisfactorios.
Diferentes estilos, que van desde la polifonía del siglo XVI, hasta las obras más recientes de producción contemporáneas forman parte de su estilo de trabajo que le ha llevado a compartir escenario en Cuba con agrupaciones como el Coro Femenino de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, que en el año 2011 viajó por primera vez a Cuba, en una gira que incluyó solo a las provincias de Matanzas, Villa Clara y La Habana.
La calidad y el tesón de los integrantes del coro de Cámara de Matanzas prestigian a una ciudad que como decía al principio de estas consideraciones se precia de ser promotora de cultura entre sus habitantes.
 

(Por: Ana Valdés Portillo)


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente