Llegarán otra vez a Caimito de Hanábana para evocar al Martí niño

Hasta el sitio que hoy ocupa el Memorial Caimito de Hanábana, en Calimete –unos 180 kilómetros al sudeste de Zla Habana-, en la provincia de Matanzas, donde residió el José Martí niño y forjó su personalidad en contacto con la naturaleza, llegarán seguidores del Apóstol de Cuba el 19 de mayo próximo, al cumplirse 120 años de su muerte en combate.
El escenario campestre recibe a martianos de todo el mundo, atraídos por el efecto solar que se logra al iluminar, sobre un calendario, fechas señaladas en la vida del Héroe Nacional cubano gracias a la ingeniosa disposición de tragaluces,  reseña Roberto Jesús Hernández en la web de la AIN.
Ileana Reyes, Historiadora del municipio de Calimete, declaró que en Caimito de Hanábana el pequeño Martí presenció el drama de la esclavitud de plantación, al llegar en el año 1862 junto a su padre Mariano, quien fuera nombrado juez pedáneo para enfrentar la trata negrera local.
Aquí escribió el joven la carta a su madre Leonor, conservada como el documento más antiguo de su autoría, e inició el contacto con el medio ambiente que se convertiría en importante fuente de inspiración, aseguró la también licenciada en Filosofía.
A decir de Reyes, en días venideros y como cada año se procederá a engalanar el sitio para la ocasión, mediante labores de remozamiento general que incluirán aplicar pintura en el interior y áreas exteriores, además de la limpieza de tarjas conmemorativas.
La investigadora detalló, además, que se hallan en curso estudios de factibilidad para incluir Caimito de Hanábana en un proyecto de desarrollo local, en aras de atraer a mayor número de visitantes y potenciar los atractivos del lugar por su naturaleza y valores históricos.
Mayrelis Almeida, veladora del memorial, explicó que fue inaugurado en el año 2004 con diseño del arquitecto Domingo Alás, y en su simbología incorpora banderas de los países visitados por el más universal de los cubanos, junto a imágenes de sus familiares.
José Julián Martí Pérez (1853–1895) por sus ideas patrióticas sufrió prisión en la adolescencia y luego el exilio, dio muestras de talento en su producción periodística y literaria, además de preparar desde el extranjero la llamada por él Guerra Necesaria, contra el dominio español en la Isla. (TVY)(RPB)(27/04/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente