Delito y corrupción, asuntos pendientes

A juicio de Reynaldo Cruz,  jefe de Verificaciones de la Fiscalía General de la República, estamos   obligados a reducir los delitos y la corrupción para que  no impacten el  desarrollo económico del país, el bienestar de la población y la institucionalidad.
 Recordemos que en el año 2014 se realizaron 396 verificaciones fiscales en el país y fueron detectadas dos mil 726 violaciones de la legalidad, sin incluir la gestión ese año de la Contraloría general de la República y de otras auditorías. 
  Expertos  concuerdan en  que en nuestra sociedad, en realidad «No existe una adecuada percepción de riesgo de las consecuencias que puede generar este fenómeno del delito y la corrupción”.
  Como  ha reiterado  la máxima dirección política del país, si no se controla, esa situación puede llegar a acarrear consecuencias severas para los logros y la  existencia misma de nuestro sistema  de justicia social.
  La población, es decir, usted, nosotros, podemos ayudar mucho en este empeño, utilizando la línea única telefónica implementada por la Fiscalía General de la República en noviembre de 2014, a la que puede accederse desde cualquier parte del país marcando el 0802-12345.
 Según información oficial, cuando las personas utilicen este servicio su llamada será reenrutada a la fiscalía provincial adonde pertenezca el municipio desde el que está marcando.
   De lunes a jueves en horario laboral, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., y los viernes hasta las 4:30 p.m., las consultas serán atendidas por el fiscal del Departamento de Atención a la Población de la provincia; y en los días y horas no laborables, por el Puesto de Mando de la Fiscalía General de la República.
  También  el ciudadano puede realizar contacto directo con el Departamento de Atención a la Población del Órgano Central de la Fiscalía a través del teléfono 2069088. Afirma la Fiscalía que de los procesos penales o las quejas de la  población se obtiene información constante relacionada con la  corrupción.
  La recién creada línea única facilita la oportunidad de  tener a la persona denunciando directamente los hechos por vía  telefónica, a veces hasta con las direcciones y datos. 

Roberto Pérez Betancourt

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente