Economía centra atención del Parlamento cubano

Las variadas aristas de la economía cubana predominan hoy en los análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reunida, en esta capital,  por segundo día, en sus 10 comisiones permanentes de trabajo.
En el Palacio de Convenciones, el análisis del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional durante el actual 2014 y la propuesta de lo previsto para el venidero 2015, acaparará los debates en las comisiones de Atención a los Servicios; Industria, Construcciones y Energía y también en la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reseña Miguel Maury Guerrero en el sitio web de la AIN.
El tema de la fiscalización al cumplimiento de las inversiones en varios sectores, entre ellos en la industria azucarera y el turismo, será otro de los aspectos bajo escrutinio de los legisladores.
Asimismo la situación higiénico-epidemiológica del país,  fiscalización a los círculos infantiles, comercialización de los productos agropecuarios, oferta extrahotelera del Ministerio de Turismo y recogida de desechos sólidos son otros temas a examen.
También lo será otro considerado de primer orden por parte de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, como lo es el estado de la experiencia aplicada en las provincias de Mayabeque y Artemisa.
El venidero jueves continuarán reunidos los legisladores en la jornada final de estos tres días de citas preparatorias, para que el viernes lo haga el plenario de la ANPP en su Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura.    

Exhorta Malmierca a desterrar viejos esquemas empresariales
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), subrayó la necesidad de desechar viejos esquemas del sistema empresarial cubano para lograr el desarrollo de la economía nacional, a partir de la inversión de capital foráneo en áreas claves de la producción, reseña  Rolando Silven Laffita en el sitio web de la AIN.
En las discusiones de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular explicó que la mejor promoción que podemos hacerle a la nueva Ley de Inversión Extranjera es empezar por resolver los problemas que tenemos a la hora de enfrentarnos al capital foráneo, señaló.
Malmierca esgrimió la necesidad de que los empresarios sean más incisivos y se capaciten constantemente, para poder orientar mejor al inversor y a la vez reconocer cuándo es factible una negociación.
Déborah Rivas, Directora General de Inversión Extranjera en el MINCEX, señaló como prioridad para el empresariado en la nueva etapa la generación de proyectos integrales que se puedan desarrollar plenamente en el país, sin dependencias de importación en sus ciclos productivos.
Hay que acabar de cumplir con los estudios de factibilidad y saber qué tenemos para explotar a plenitud; solo así engrosamos la cartera de oportunidades y mejoramos proyectos ya incorporados, y también ganamos la confianza de los inversionistas, agregó. Otros temas discutidos en la comisión estuvieron referidos al aparato jurídico-legal en que deben apoyarse las negociaciones, para el cual se capacitan los juristas que intervienen en la asesoría de negociaciones con capital extranjero. 
En esta jornada comenzaron las sesiones de las 10 comisiones del parlamento cubano, lo cual es preámbulo del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Editado por Roberto Pérez Beatncourt)(17/12/14)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente