Con notables ausencias como la del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se inicia hoy lunes 6 de junio la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos de América.
La reunión presenta como lema Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo.
Representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros sostendrán encuentros antes del segmento de alto nivel previsto del 8 al 10 de junio, informan medios de prensa.
Estados Unidos dejó fuera de las invitaciones de la Cumbre a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto generó el rechazo de varias delegaciones y líderes regionales y mundiales, los cuales sustentan el derecho de todos de asistir en igualdad de condiciones.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque Estados Unidos excluyó a tres naciones de América Latina y el Caribe, publica Telesur.
Washington preparó la Cumbre sin contar con la opinión de algunos gobiernos, en especial en lo relacionado con el Plan de Acción en Salud y de Resiliencia de las Américas hasta el año 2030.
El documento cuenta con elementos neoliberales y con carencias vinculadas a las necesidades reales de los pueblos en esta parte del mundo, alegan expertos en política internacional.
De forma paralela efectuarán la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, con sede también en Los Ángeles, reseña Cubadebate. A la cita asistirán varias agrupaciones políticas y sociales con amplia participación de diferentes sectores estadounidenses, ponderó el director del movimiento The People´s Forum, Manolo de los Santos.
“Como la Cumbre de las Américas de (Joe) Biden está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, nuestra Cumbre reunirá diversas voces de todas las Américas”, afirmó De los Santos.
Publicar un comentario