(Foto: Cortesía de Las Estaciones) |
El evento se efectuará del 11 al 20 septiembre y estará presidido por el grupo norteamericano Sandglass Theater, que se presentó por primera vez en la Isla en abril durante la XI edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM).
En este festival el conjunto teatral cubano subirá a las tablas con la obra El patico Feo, versión poética de Norge Espinosa sobre el cuento original de H. C. Andersen.
”Es un colorido espectáculo para niños con cantos y danzas, que los enseña cerca de cómo ser diferentes. Es también un paisaje musical en cuatro tiempos para figuras, máscaras y actores”, expresó Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones.
El patico feo se estrenó en el Festival Mundial de Títeres de Charleville-Mezieres, Francia en 2006, y obtuvo el Premio Villanueva de la Crítica Teatral al mejor espectáculo para niños del 2006. Además resultó ser la mejor puesta en escena, diseño y música del Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato de Santa Clara en el 2007.
“Ese cuento mágico de Anderson es uno de nuestros espectáculos más premiados y con mayores posibilidades de conectar con un público internacional. Es una historia archiconocida, que en las coordenadas de Las Estaciones habla no solo de lo bello o lo feo, con sus relatividades subjetivas y estéticas, sino de la diferencia, del derecho que tenemos todos a convivir sobre la tierra. El grupo no escogió este título para girar, fue una elección que vino de quienes nos invitan”, agregó Darío Salzar.
El diseño de figuras, máscaras, vestuarios, escenografía y luces estuvo a cargo del maestro Zenén Calero, quien utilizó títeres planos, luz negra, sombras y máscaras. La obra se sustenta en una atractiva banda sonora, con música compuesta por la pianista y compositora Elvira Santiago, y cantada por Mayulei Álvarez. También contiene mucha danza, especialidad de la bailarina y coreógrafa Liliam Padrón.
En esta ocasión Las Estaciones se presentará con el más joven elenco de la agrupación. Un equipo integrado por Iván García, María Laura Germán, Karen Sotolongo y Luis Toledo, de entre 21 y 35 años.”Ellos tiene en sus manos la continuidad de un proyecto que Zenén Calero y yo comenzamos en 1994 con Freddy Maragotto, Migdalia Seguí y Fara Madrigal, entre otros colegas”, explicó Salazar.
En esta IX edición se realizarán puestas en escena de títeres, conferencias, películas, talleres y espacios de intercambio profesional. Alemania, Canadá, Inglaterra y Cuba estarán entre los países invitados. Del país anfitrión se anuncian funciones de artistas y agrupaciones como Paul Zaloom o el mítico Bread and Puppet Theater creado por Peter Schumann.
“Tenemos programadas funciones para escolares en el Latchis Mainstage el día 17 de septiembre y para público en general en el Hilltop Montessori School Auditorium el día 20. Ambos espacios escénicos están ubicados en Brattleboro. Yo he sido invitado junto a otros creadores, para estar en un evento dentro del festival, nombrado Brown Bag Lunch Interviews, y pensado como sitio de intercambio artístico donde cada quien expondrá su estilo de trabajo, poética, proyecciones y un panorama del arte titiritero del país de procedencia de los participantes. Espero que sea un dialogo enriquecedor para todos”, comentó Salazar.
Al concluir sus presentaciones en los retablos de Vermont continuarán estacionándose en Nueva York con la presentación para niños y adultos en los teatros Sea y Pregones, de Manhattan.
Seguidamente cerrarán la gira con dos funciones en la Florida, una de ellas en el Black Box Theater del Miami-Dade County Auditorium. Las piezas teatrales seleccionadas son El patico feo y Por el monte carulé, esta última sobre el pianista y cantante Bola de Nieve.
Las Estaciones actuaron en el 2000, en el Henson Festival International off Puppets, en Nueva York, y en el 2011, participaron en Global Cuba Fest que organiza FUNDarte, Inc en Miami. Ahora regresa este grupo que recién cumplió 21 años de creado para transmitir las mejores experiencias del arte titiritero cubano. “Sé que regresamos en un momento especial. Formamos parte de un puente cultural que no se ha roto nunca”, concluyó Salazar. (Por: Lis García Arango)
Publicar un comentario