Secan arroz artesanalmente en San José de los Ramos (+Fotos)

El horno, elemento esencial de la inventiva de los Acosta que ofrece la temperatura necesaria para el secado del grano y evita las cenizas.
Tal vez lugares como San José de los Ramos y términos como el de secadero de arroz artesanal, pueden resultar insólitos para quienes no conocen de ellos. Sin embargo, quienes lo visitan sienten la sensación de haber vivido o estado allí en algún momento de su vida.
El poblado se ubica en el municipio de Colón y guarda estrecha relación con esta historia, porque alberga en su seno un secadero de arroz artesanal, que logra secar más de mil toneladas de arroz sin el empleo de combustible fósil. Gran mérito si se tiene en cuenta que un secadero tradicional puede consumir hasta mil 500 litros de petróleo diarios. (Texto y fotos: Yanet Peña)(03/09/2015)

El secadero de arroz artesanal es un equipo que en periodo de cosecha procesa 10 toneladas diarias sin el empleo de diesel. 

Tractor americano perteneciente a la primera mitad del siglo xx, encargado de mover la trilladora de los Acosta.

La idea nació de la necesidad de secado de las grandes cosechas de arroz que se realizaban a mano.

Consumen en el calentamiento del aire 150 kilogramos de leña o residuos de cosechas que recolectan.

La electricidad se usa para el arranque de los ventiladores y elevadores, y consumen un kilowatt cada cinco quintales procesados.

Exterior de una de las mayores invenciones de la agroindustria campesina en nuestro país, el secadero de arroz de los Acosta.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente