Efemérides de Cuba el 17 de septiembre

1861- Nace en La Habana Manuel de la Cruz Fernández. Alcanzó merecido renombre con su obra "Cromitos Cubanos", libro de 20 semblanzas donde traza con cortas palabras el perfil de los personajes, con vivo ingenio y agilidad mental. Otro de sus libros, "Episodios de la Revolución Cubana", también obtuvo notoria resonancia y fue elogiado por José Martí. Manuel de la Cruz sólo alcanzó a vivir 35 años pero llevó una vida activa y útil. Fue redactor de El Fígaro, Revista Cubana y Patria, entre otras publicaciones. Desplegó una gran actividad propagandística en favor de la Guerra Necesaria. 

1879- José Martí, Juan Gualberto Gómez y otros revolucionarios son detenidos acusados de conspirar por la independencia de Cuba.

 1958- Mueren Lydia Doce y Clodomira Acosta. Capturadas en el apartamento de Juanelo, donde fueron salvajemente masacrados Alberto Alvarez Díaz, Reynaldo Cruz Romeu, Onelio D. Rodríguez y Leonardo Valdés Suárez, Lydia Doce y Clodomira Acosta fueron sacadas a golpes y empujones del
inmueble.Durante días soportaron el martirio y los vejámenes del connotado criminal al servicio de la tiranía batistiana Julio Laurenti, quien al fracasar en su intento de hacer hablar a las valerosas mensajeras del Ejército Rebelde, las arrojó al mar.

1960- Nacionalización de la banca norteamericana en Cuba. En este día se dio un paso más en el proceso de institucionalización de la Revolución Cubana. Fidel Castro Ruz y Osvaldo Dorticós Torrado, Primer Ministro y Presidente de La República, respectivamente, firmaron la Resolución Nº 2, que disponía la nacionalización de la banca norteamericana en Cuba, a tenor de la Ley Nº 851 del 6 de julio de 1960. Los bancos nacionalizados fueron: The First National City Bank of New York, The First National Bank of Boston y the Chase Manhattan Bank.  

2014- En la clausura de la III Reunión Ministerial Cuba-CARICOM, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, destaca la importancia de continuar trabajando por el fortalecimiento de la cooperación y la solidaridad. La cita, que sesionó en La Habana,  debatió los problemas y desafíos comunes que enfrenta la región del Caribe.
Los concurrentes adoptan una declaración final con las posiciones de Cuba y CARICOM sobre temas de la actualidad internacional y una declaración especial sobre la situación en Haití, que respalda el proceso de reconstrucción en esa hermana nación.    

(TVY)(RPB)(Portal Cuba.cu)(Agencias)(Archivo)(17/09/15).  
           

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente